Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más allá de los ministros: radiografía de los cargos intermedios del Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una reunión de su Consejo de Ministras.

Irene Castro

Pedro Sánchez se rodeó de independientes y expertos en la configuración de su Consejo de Ministras en el que el partido quedó en un segundo plano (solo tres miembros forman parte de la dirección del PSOE y otros seis tienen carné). Pero en los cargos de segundo nivel el partido ha cobrado una mayor relevancia. En las secretaría de Estado y otros cargos intermedios, los ministros han designado, en general, a expertos y dirigentes del PSOE. 

Varios miembros de la Ejecutiva se incorporan al Gobierno en distintos niveles. Hugo Morán será Secretario de Estado de Medio Ambiente, área de la que se ha encargado desde la dirección del PSOE y en otras etapas laborales, y Francisco Polo ocupará la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Sociedad Digital. Paco Salazar, secretario de Acción Electoral en el PSOE, ocupará un cargo similar en Moncloa como director de Análisis y Estudios. Luisa Carcedo será la responsable del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Alfonso Gómez Rodríguez de Celis y José Manuel Rodríguez Uribes, miembros de la dirección desde que Sánchez ganó las primarias, serán delegados del Gobierno en Andalucía y Madrid, respectivamente. En esos puestos que representarán al Ejecutivo de Sánchez en las comunidades, el presidente sí ha contado mayoritariamente con el criterio de las federaciones socialistas y ha colocado en ellos a personas del partido. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto como número dos del ministerio al diputado murciano Pedro Saura y también ha tirado de partido para la secretaría general de Infraestructuras con la designación de Javier Izquierdo, que es responsable de Formación en la dirección del PSOE. En su staff también incorpora a trabajadores de Ferraz. 

Los ministros de Sánchez también han tirado de experiencia. Han rescatado a varios altos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Octavio Granado volverá a estar al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Consuelo Rumí también repite en la renombrada Secretaría de estado de Migraciones. Soledad Murillo y Alejandro Tiana, que fueron secretarios generales de Igualdad y Educación, respectivamente, asumen esas carteras en el nuevo Ejecutivo. 

Pedro Duque ha escogido a la catedrática en Física Química, Ángeles Heras, como secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Heras también formó parte del organigrama de Zapatero como directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo. El astronauta, que ha reconocido que tendrá que aprender de la política, ha elegido a una experta en comunicación política como jefa de gabinete: Inma Aguilar, que fue una de las colaboradoras de Eduardo Madina en las primarias y fue asesora de Albert Rivera, entre otras responsabilidades profesionales. 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lo completa la catedrática Yolanda Valdeolivas será secretaria de Estado de Empleo. El Ejecutivo ha reculado en su intención inicial de rebajar ese puesto a una secretaría general. Las carteras económicas se completan con perfiles expertos que se combinan con la militancia socialista. Por ejemplo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, es dirigente del partido en Baleares. 

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha trasladado desde el Gobierno de Susana Díaz con todo su equipo de confianza. También Carmen Montón se ha mudado a Madrid con buena parte de su equipo de la Consellería de Salud valenciana y ha incorporado para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales a María Pilar Díaz López, hasta ahora directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica. Carmen Calvo escogió a una persona de su confianza y vinculada al PSOE para la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, que es catedrático de Derecho. 

Otro catedrático y exdirectivo de Abengoa, José Domíguez Abascal, será el secretario de Estado de Energía. Además de contar con Francisco Polo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha designado a Ana de la Cueva como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. De la Cueva es una de las incorporaciones del gabinete que tuvo responsabilidades en los gobiernos de Zapatero, en el que ocupó entre 2004 y 2009 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha escogido a personas de su máxima confianza. El Gobierno ha propuesto a María José Segarra como Fiscala General del Estado. El secretario de Estado de Justicia será Manuel Dolz, que pertenece, como Delgado, a la Unión Progresista de Fiscales. Margarita Robles eligió como número dos en Defensa a Miguel Ángel Olivares, con quien había trabajado en su etapa en Interior. 

En el caso de Fernando Grande-Marlaska, ha optado por la diputada del PSOE Ana Botella para el cargo de secretaria de Estado de Seguridad. El nombramiento de la que fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha sorprendido en algunos sectores del PSOE. 

El viaje de Josep Borrell con los reyes a Estados Unidos dilató los nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aunque el dirigente catalán ya ha designado al diplomático Fernando Valenzuela como secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Borrell ha mantenido por ahora al jefe de gabinete de Alfonso Dastis hasta su vuelta del viaje oficial. 

En el equipo de Moncloa, el que trabaja directamente para Sánchez, está compuesto por perfiles del partido y de independientes como Iván Redondo. Además de Félix Bolaños, que ya estaba nombrado como secretario general de Presidencia, se incorpora Salazar. Otro colaborador de Ferraz, César Mogo, que fue director de gabinete de Ramón Jáuregui, será director de asuntos institucionales. 

Sánchez contará como director del departamento de Asuntos Nacionales con Borja Cabezón, que fue una de las incorporaciones a la plantilla del PSOE durante la gestora que asumió las riendas del PSOE tras la dimisión de Sánchez en 2016. Como asesor económico, el presidente ha designado a Manuel de la Rocha, que fue secretario de Economía del PSOE en el primer mandato de Sánchez al frente del PSOE.

Etiquetas
stats