eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reino Unido pide una reunión del Consejo de Seguridad por la ofensiva en Al Hudeida

- PUBLICIDAD -
Fuerzas yemeníes lanzan en Al Hudeida el mayor ataque desde el inicio de la guerra

Fuerzas yemeníes lanzan en Al Hudeida el mayor ataque desde el inicio de la guerra

El Reino Unido solicitó hoy una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la ofensiva lanzada por fuerzas yemeníes y de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra el puerto de Al Hudeida, actualmente en manos de los rebeldes hutíes.

Según fuentes diplomáticas, se espera que el encuentro se celebre mañana jueves, aunque por ahora no ha sido convocado oficialmente.

El Consejo de Seguridad ya discutió este lunes la situación en Yemen, en medio de gestiones por parte de Naciones Unidas para intentar evitar la operación militar contra Al Hudeida, dado que podría tener consecuencias devastadoras para la población civil, según la organización.

Pese a los llamamientos de la ONU, las fuerzas yemeníes y sus aliados iniciaron hoy la ofensiva, la mayor contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015.

El presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó hoy a su ejército y fuerzas aliadas a que "liberen militarmente" Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

La ofensiva, denominada como "Victoria de Oro", cuenta con el apoyo de los aviones de la coalición árabe, que hoy llevaban a cabo bombardeos contra objetivos en el sur y el este de la ciudad.

Al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes participan en las operaciones militares, que hoy se dirigen contra el aeropuerto de Al Hudeida, ubicado al sur de la urbe, según indicaron a Efe fuentes militares.

La ONU ha advertido de que una ofensiva en esta ciudad podría afectar a más de 600.000 civiles que viven ahora en la localidad y sus alrededores.

El puerto de Al Hudeida es además un punto clave para la entrada de ayuda y alimentos en Yemen, que vive la peor crisis humanitaria de todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha