eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi dice que la UE no debe aceptar "los egoísmos de algunos países" fuertes

- PUBLICIDAD -
Renzi dice que la UE no debe aceptar "los egoísmos de algunos países" fuertes

Renzi dice que la UE no debe aceptar "los egoísmos de algunos países" fuertes

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) necesita cambiar sus políticas económicas para evitar "los egoísmos de algunos países dominantes que no están en grado de aplicar una estrategia válida para todos".

"Europa está parada y necesita volver a ponerse en marcha. Desde el punto de vista económico necesita una estrategia no simplemente centrada en los egoísmos de algunos países dominantes que no están en grado de aplicar una estrategia válida para todos", afirmó.

En una intervención con motivo de la celebración de la asamblea general de su partido, el Partido Demócrata (PD), Renzi criticó las políticas de austeridad que ha aplicado la UE en los últimos años y señaló que o cambia "estructuralmente un modelo que ya no funciona" o "se convertirá en un fastidioso juego burocrático".

"Europa necesita cambiar estructuralmente un modelo que ya no funciona. No es una tontería decir que en los últimos ocho años, los Estados Unidos han tomado la decisión de adoptar una política económica y Europa otra diametralmente opuesta", afirmó.

"Cada uno de nosotros puede tener una opinión. Yo creo que la América de (Barack) Obama ha fomentado el empleo y el crecimiento de la economía, y que la Europa de (el expresidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao) Barroso no ha hecho crecer la economía y ha acabado con las esperanzas de muchos jóvenes", agregó.

Sostuvo que "las políticas centradas en la austeridad no han sabido dar una respuesta a las exigencias que se le han planteado a Europa" en estos años y señaló que la flexibilidad que solicitó Italia al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, implicaba "un signo de cambio en las políticas económicas".

"Debemos ser conscientes de que, frente a un momento de dificultad como el que estamos viviendo, o se tiene el coraje de pensar en profundidad y a lo grande o Europa se convertirá en un fastidioso juego burocrático", expuso.

A nivel nacional, Renzi también abordó los problemas que está encontrando su Gobierno para aprobar un proyecto de ley que reconozca las uniones entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar al hijo biológico de la pareja, que se está debatiendo estos días en el Senado.

El primer ministro italiano reconoció que el PD "por sí solo" no puede sacar adelante esta normativa y que necesita de apoyos de la oposición, fuertemente dividida entre los partidarios y los contrarios a este proyecto.

"Sabemos que hay un intento claro de reabrir un debate sobre las uniones civiles y no aprobar la ley ni siquiera el próximo año. Estamos preparados para utilizar todos los instrumentos legales para impedirlo", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha