Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ataca a Gobierno por no controlar el gasto del 9N como estaba obligado

Rivera ataca a Gobierno por no controlar el gasto del 9N como estaba obligado

EFE

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al Gobierno por decidir ahora fiscalizar las cuentas de la Generalitat semanalmente y no haber controlado los gastos de la consulta del 9N cuando tenía la obligación de vigilar las cuentas de Cataluña y del resto de comunidades desde 2015.

“Me sorprendió que anunciaran una medida que ya anunció hace dos años”, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al recordar que el Ejecutivo comunicó en 2015 que iban a controlar el gasto de todos los territorios.

Porque es evidente, según ha dicho, que no fiscalizaron las cuentas de la Generalitat si ahora el Tribunal de Cuentas está investigando al expresidente catalán Artur Mas y otros dirigentes para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros de dinero público para llevar a cabo la consulta.

Ha pedido al Gobierno que aunque “sea tarde” esté alerta sobre los movimientos económicos que haga el Govern, recalcando que el dinero público “es sagrado y es de todos”.

No obstante, también le ha pedido que “diferencie” lo que son gastos necesarios de lo que es “ilegal”, advirtiendo de que el “salto al vacío” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no puede hacer “saltar al vacío” a todos los catalanes.

Sobre la publicación en el BOE de la adjudicación para la futura compra de sobres y papeletas destinadas a unas elecciones autonómicas en Cataluña, Rivera ha insistido en su convencimiento de que ese es precisamente el final del procès porque, entre otras cosas, “los propios separatistas están huyendo del Gobierno”.

Y como está convencido de que no habrá referéndum de autodeterminación, lo que si ha pedido Rivera a Puigdemont es que reconozca el “fracaso” porque no hay unidad entre los secesionistas ni censo ni marco constitucional para celebrar la consulta, se “rinda” y convoque elecciones autonómicas.

Puigdemont tiene que “respetar las leyes” y “aceptar la realidad”, ha subrayado Rivera al referirse a las afirmaciones que ha hecho éste de que no acatará una eventual inhabilitación.

Es como si un ciudadano español dice que no acepta hacer la declaración de la renta o un conductor que no respetará “un semáforo en rojo”, ha puesto de ejemplo el líder de Cs.

Si respeta la legalidad “seguro que no le inhabilitan”, pero eso de ser “revolucionario” con coche oficial y con un sueldo “es muy fácil”, ha ironizado.

Rivera también ha avanzado que Ciudadanos recurrirá “desde el minuto uno” la proposición de ley de Transitoriedad que Junts pel Sí registrará el viernes o el lunes en el Parlament aunque probablemente esperarán a que se debate y apruebe.

No es una ley, ha dicho, “es una broma” y el Constitucional la suspenderá inmediatamente.

Rivera ha cargado además contra el PSOE de Pedro Sánchez por su propuesta de reforma constitucional y su idea de “nación de naciones” para contentar a los separatistas.

Cuando uno lee su propuesta, ha señalado, “no sabe donde acaba Podemos y empieza el PSOE”, criticando la propuesta de los socialistas de Baleares de que cada isla “sea un estado” y preguntándose en este sentido qué pensarán otros dirigentes socialistas, como Susana Díaz o Guillermo Fernández Vara, de ese “modelo bolivariano constitucional”.

Con motivo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Rivera ha aprovechado para poner en valor aquel evento deportivo que se hizo “remando todos en la misma dirección y no dividiendo”.

Se demostró entonces, ha dicho, que cuando los españoles están juntos, son “mas fuertes”, pero hoy algunos “se empeñan” en dividir y “en lugar de salir lo mejor sale lo peor”, cargando contra los políticos separatistas que han sembrado “la división, el enfrentamiento y, en definitiva, la mediocridad”.

Etiquetas
stats