Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera cree necesaria una foto con Rajoy y Sánchez para demostrar su “unidad” ante el desafío independentista

Rivera apoya a Rajoy para recurrir de inmediato al TC la ley del referéndum

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo “sin fisuras y sin titubeos” de su partido a las decisiones que tome o vaya a tomar en el futuro para frenar el desafío secesionista que el Govern de Carles Puigdemont y los partidos independentistas han puesto en marcha en Catalunya.

Pero Rivera ha querido hoy ir más allá de ese apoyo a Rajoy a los recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado el presidente este jueves en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, dirigidos contra la Ley del referéndum, contra la convocatoria de la consulta independentista del 1-O y la designación de los miembros de la sindicatura del referéndum.

El líder de Ciudadanos ha dicho en su comparecencia en la Moncloa, en donde ha estado reunido con Rajoy más de una hora, que en este momento sería “muy necesario para este país un encuentro, una foto o un documento conjunto” de los tres principales líderes políticos, es decir, de él, Rajoy y Pedro Sánchez, para transmitir a los españoles “una imagen de unidad” ante “el golpe a la democracia” que se está perpetrando en Catalunya. Dicho esto, Rivera, ha matizado que no quería con ello “crear ningún tipo de polémica”.

Fuentes de Ciudadanos posteriormente han asegurado que la idea no ha sido vista con desagrado por Rajoy pero que Pedro Sánchez la ha rechazado. No obstante, creen que de aquí al 1-O, fecha del anunciado referéndum, el líder del PSOE podría cambiar de opinión.

Rivera y Rajoy mantuvieron el martes pasado otro encuentro en la Moncloa similar para analizar las posibles actuaciones en respuesta a los pasos de los independentistas en Catalunya y hacer frente común a esas aspiraciones.

Rivera ha explicado, además, que ha hablado también con Rajoy de la moción de censura anunciada ayer por su portavoz nacional, Inés arrimadas, en el Parlament, para que “convenza” a su grupo, el PP, que la apoye. En este sentido, no ha ocultado que el presidente contempla con buenos ojos esta iniciativa.

Arrimadas, de hecho, según ha explicado el líder de Ciudadanos, ya está en conversaciones con el líder del PSC, Miquel Iceta, con el del PP, Xavier García Albiol, y con Lluis Rabell, del CsQP, para impulsarla. “Solo nos queda ese cartucho para que haya unas elecciones y los catalanes voten en las urnas de verdad”, ha explicado Rivera.

El líder naranja ha vuelto a arremeter contra los que se están mostrando “equidistantes” o “planteando ocurrencias y frivolidades”, en clara alusión a Unidos Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

“Es el momento de ser generosos y no egoístas”, ha sentenciado Rivera, que no ha querido “especular” sobre la posibilidad de que entre las medidas que tome el Gobierno esté la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la suspensión de la autonomía en Catalunya. Pero, a renglón seguido, ha añadido que “no se puede descarta ninguna carta”.

Etiquetas
stats