Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SERMAS condenado por el diagnóstico tardío de un cáncer en el Gregorio Marañón

El SERMAS condenado por el diagnóstico tardío de un cáncer en el Gregorio Marañón

EFE

Madrid —

0

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha sido condenado a pagar 18.000 euros a la familia de un paciente del Hospital madrileño Gregorio Marañón a quien le fue diagnosticado de forma tardía un cáncer de laringe como consecuencia del cual falleció.

El Defensor del Paciente, que ha tramitado el caso y ha divulgado hoy la sentencia, informa hoy de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena al SERMAS “por defectuosa atención con resultado de muerte” a este paciente.

El paciente, de 49 años de edad, fumador, acudió en enero de 2002 a consulta de otorrinolaringología en su Centro de Salud por padecer disfonía de 4 a 5 meses de evolución, motivo por el cual fue remitido al Hospital Gregorio Marañón, donde una fibrolaringoscopia demostró la presencia de una lesión polipoidea.

Según la sentencia, el diagnóstico clínico fue de faringitis crónica y se le recomendó al paciente volver al hospital seis meses después.

Posteriormente, el 25 de marzo de 2003, más de 1 año después de ser atendido por su Médico de Atención Primaria, el paciente -ante sus “quejas” y su “mala evolución”, sin que se le hubiese realizado más pruebas- fue sometido a una microcirugía laríngea que demostró la existencia de un carcinoma epidermoide.

La sentencia judicial dice que a partir de este momento tampoco fue debidamente atendido, pues una reaparición del mal diagnosticado también de forma tardía provocó el fallecimiento del paciente en febrero de 2008.

El TSJM considera que “no se utilizaron inicialmente los medios disponibles que aconsejaban las circunstancias”, pues en el Hospital Gregorio Marañón no se ordenó una biopsia que “habría podido prevenir o, en su caso, diagnosticar y tratar la enfermedad de forma precoz”.

El dictámen judicial considera que en abril de 2003, una vez diagnosticado el carcinoma, “su tratamiento quirúrgico no se abordó con la urgencia requerida, pues trascurrieron casi dos meses hasta que se intervino al paciente de hemilaringuectomía vertical frontolateral izquierda”.

Con respecto a este caso, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, considera que esta sentencia “demuestra la poca sensibilidad por los fallecidos a consecuencia de negligencias médicas”.

Etiquetas
stats