Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sami Naïr: Ninguna sociedad mestiza es posible sin valores y normas comunes

Sami Naïr: Ninguna sociedad mestiza es posible sin valores y normas comunes

EFE

Valencia —

0

El politólogo francés Sami Naïr ha apelado a la necesidad de valores y normas comunes para la sociedad mestiza, en la conferencia pronunciada hoy en el paraninfo de la Universitat de València (UV), en el marco del Congreso Internacional 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Naïr, profesor de la Universidad de Paris VII y doctor Honoris Causa por la UV, preside el comité científico de este congreso, junto al profesor Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la UV, ha informado la institución universitaria en un comunicado.

“Nunca se repetirá lo suficiente que ninguna sociedad mestiza, plural en serio, es posible sin valores comunes y ello implica reglas, normas y obligaciones comunes”, ha sostenido Naïr.

Los conflictos culturales y sociales, inevitables en toda sociedad, ha añadido, “no pueden superarse únicamente mediante el respeto ingenuo de las diferencias, mediante la apología de lo que separa, aunque sea en nombre de la democracia y de la política de reconocimiento que se debe a unos individuos o grupos”.

“Solo la búsqueda de una identidad compartida, que no es un producto de la naturaleza sino de la voluntad, permite construir estos valores comunes”, ha añadido.

Para Naïr, “este camino, largo y difícil ya que consiste en fabricar voluntariamente la identidad común, implica una visión clara de los derechos y deberes en la ciudad”.

“Porque la condición necesaria para la ciudad mestiza, lejos de los racismos y de las demagogias de la pertenencia exclusiva, afortunadamente es y seguirá siendo siempre la universalidad de lo humano”, ha defendido.

Con anterioridad, en una mesa redonda sobre el impacto de Internet en los derechos humanos han participado el profesor de Derecho Constitucional Miguel Presno; el exministro de Justicia y catedrático de Derecho Administrativo Tomás de la Quadra-Salcedo, el asesor de la ONG Europeal Digital Diego Naranjo y la abogada y experta en derechos digitales Ofelia Tejerina.

Naranjo ha asegurado que hay “cierto interés” de los poderes públicos en gobernar “a golpe de titular y simular que se actúa sobre un problema”, ya sea pedofilia, discurso de odio o terrorismo, con el control de mensajes y contenidos en la Red, “casi siempre bajo la coerción a las plataformas en las que los ciudadanos se comunican”.

Sin embargo, ha advertido que muchas de estas iniciativas “llevan a la privatización del Estado de Derecho y a convertir a Google, Facebook y otras grandes compañías en la policía y juez de internet, con el riesgo que ello conlleva para las garantías de un Estado de derecho”.

En opinión de Presno, “no es tarea de los poderes públicos garantizar la veracidad de las informaciones que ofrecen los medios privados sino asegurar la existencia de pluralismo informativo” y “corresponde a los tribunales y no a la administración la verificación del requisito de la veracidad, que no es sinónimo de verdad”.

Ofelia Tejerina ha denunciado que los derechos de autor se han convertido en la excusa clave del origen de las “leyes atajo” y de las medidas de cibercontrol masivas.

“Esas medidas que matan moscas a cañonazos son totalmente desproporcionadas en relación con los riesgos que promueven para otros derechos que sí son considerados fundamentales, como la libertad de expresión y la protección de datos”, ha añadido.

La inteligencia artificial (IA) es, para De la Quadra-Salcedo, el mayor reto de la sociedad digital y ha advertido que, si bien ha de regularse, “no puede hacerse con mucha intensidad en un momento emergente de la IA, la robótica y de sus aplicaciones sin incurrir en el riesgo de agotar posibilidades de desarrollo de las mismas que pueden ser muy beneficiosas”.

Etiquetas
stats