Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez entra en precampaña: “Se ha acabado el tiempo de Madrid S.A. Se ha acabado el tiempo del PP”

Tania Sánchez, durante el acto en Madrid.

Aitor Riveiro

Tania Sánchez y Mauricio Valiente han arrancado con fuerza este sabado la precampaña de la elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de apoyo. Sin el apoyo de la dirección de Izquierda Unidad de Madrid, que ayer les ratificó como candidatos a regañadientes y mes y medio después de imponerse en las primarias, pero con el respaldo de importantes dirigentes de IU, como Alberto Garzón, ambos han reunido a centenares de personas en un Palacio de la Prensa que se ha quedado pequeño mucho antes de que llegaran los protagonistas. Sánchez y Valiente han entrado entre aplausos, gritos de “presidenta” y con Pongamos que hablo de Madrid, versión Los Porretas, de fondo.

“Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo tiempo para Madrid. Ya no daremos ni un paso atrás”, ha arrancado Sánchez un discurso dirigido al corazón de los presentes y que no ha dejado fuera las referencias clásicas de la izquierda que representa IU: la lucha obrera, los barrios de la periferia, los movimientos sindicales y los derechos ganados a fuerza de protestas callejeras vecinales.

La diputada madrileña ha evocado la mejor época de la izquierda social en Madrid, la de los 70 y los 80, “cuando Felix López Rey era concejal del Ayuntamiento”. Buena parte del público presente ha vibrado cuando la candidata ha rememorado aquellos años: “Esta región ha sido y sigue siendo del pueblo organizado en sus plazas, en sus calles y en sus barrios. Capaz de organizarse para proteger a su gente, para que nadie se quede atrás. Muchos de los que hoy hemos decidido luchar y llevamos años resisistiendo no éramos más que críos de la clase obrera. Nuestros padres y madres venían de todas partes y sabían que en Madrid todos eran igual de pobres, pero también igual de dignos. Aquellos padres que apretaban tuercas en las factorías de Getafe y Leganés mientras soñaban que sus hijos iban a a ser arquitectos. Les debemos un Madrid popular. Ese es el Madrid que vamos a recuperar. Y aquí nadie nos para. Lo haremos por ellos y por ellas”.

La candidata ha dedicado también buena parte de su discurso a quienes no empatizan con ese “Madrid de los mitos populares que han reescrito para hacerlos suyos”. Sánchez ha recordado que “no es nuevo ese Madrid levantado en su indignación y levantando a todo el país detrás de él” y ha apelado a “un pueblo que sueña con un 2 de Mayo conquistando Sol como lo hizo el 15M, que no cierra la plaza para actos oficiales sino que abre puertas y ventanas para que se apodere de las instituciones la gente organizada”. “Estaré, y solo, estaré en el proceso de unidad popular que convoque la gente soñadora y que ganará Madrid para sus gentes”, ha advertido. Representantes de Ganemos Madrid han acudido al acto a mostrar su apoyo a los candidatos.

Arropada por representantes de los movimientos que han agitado Madrid en los últimos años, desde los trabajadores de Telemadrid o la limpieza viaria hasta miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C o las mareas blanca y verde, Sánchez ha prometido que esta vez, por fin, se pondrá fin al Gobierno del PP. “A quienes seguís habitando las calles de la revolución madrileña, es vuestra hora. La del pueblo que se organiza y nos obliga a mandar obedeciendo”.

Acabar con los tiempos negros de Bankia en la región

Sánchez y Valiente no han dejado de lado la difícil situación interna que atraviesa IU de Madrid. Ella, de forma más velada, ha pedido el respaldo de sus seguidores: “Yo estoy dispuesta a tirar para adelante si vosotros estáis dipuestas. Vamos hasta el final, hasta el 24 de mayo, hasta ganar y conquistar Sol”.

El candidato a la Alcaldía de Madrid ha sido mucho más directo. “IU está aquí hoy. Como lo está en las luchas obreras, en las protestas de los movimientos sociales y defendiendo en los tribunales a quienes sufren la represión. Aquí está la IU de verdad, no esa que pacta con el PP para repartirse influencias en Caja Madrid y Bankia y luego se niegan a asumir su responsabilidad”.

“Contra todo pronóstico, aquí estamos”, ha señalado el candidato. “Nos dijeron que nunca nos dejarían celebrar primarias. Las ganamos”. Valiente ha reconocido que “no son días fáciles para ninguno”, pero ha advertido en referencia a la vieja mayoría que detenta el poder orgánico en Madrid: “En estos días de tanto ruido interno y de ojeras, si hay algo que nos da fuerzas es que no vamos a desaprovechar la oportunidad histórica por ninguna mezquindad ni nigún interés personal”.

Valiente ha cerrado su discurso llamando la atención sobre la reacción de quienes están en el poder desde hace más de dos décadas: “El PP ha lanzado una campaña. No solo es por odio. Es por miedo, porque el miedo ha cambiado de bando. Quieren un tamayazo preventivo. Desmovilizaronos y cooptar a unos cuantos. No lo lograrán. ¡Viva la lucha de la clase obrera!”.

stats