Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez ultima el adelanto electoral: prevé citar a sus ministros antes de disolver las Cortes

El presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde ha seguido el debate de los Presupuestos.

Irene Castro

Pedro Sánchez ultima el adelanto electoral ante la inminente derrota en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El presidente anunciará a los ministros en el Consejo de este viernes su decisión sobre el adelanto electoral.

Sánchez quería citar a sus ministros antes de formalizar la disolución de las Cortes y convocar las elecciones, como adelantó La Vanguardia y han confirmado a eldiario.es fuentes del Ejecutivo. Se había contemplado con “alta probabilidad” que se convocara una reunión extraordinaria del gabinete para darle sustento jurídico y legal. Así se lo había recomendado Carmen Calvo a Sánchez. La Constitución establece que el presidente es quien tiene la decisión sobre un anticipo electoral, pero que lo tiene que hacer tras escuchar a sus ministros. “El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales”.

El presidente no tiene previsto hacer ninguna declaración este miércoles, día en el que el Congreso, con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro, UPN y Coalición Canaria, han devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos.

Otras fuentes del Ejecutivo ya avanzaban que la cita podría ser la reunión ordinaria del Consejo de Ministros este viernes, dado que solo quedan dos días para su celebración. En esa reunión está previsto que el Gobierno dé la orden de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Es una de las medidas estrella del corto mandato de Sánchez, que pidió este lunes que la decisión se aprobara el viernes, cuando Moncloa ya trabajaba en un escenario de elecciones inminentes.

Moncloa apunta a que Sánchez convocará elecciones inminentes. La fecha que ha cobrado fuerza en las últimas horas es el 28 de abril; pero será el presidente el que pulse el botón nuclear. Para colocar las urnas ese día, las Cortes se disolverían el 5 de marzo y el decreto de convocatoria tendría que firmarse el día anterior para cumplir con los 54 días de margan que establece la ley electoral. La opción del 14 de abril, que también se había barajado, está descartada, según diversos miembros del Ejecutivo.

Etiquetas
stats