Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez anuncia que hará “una propuesta a cada fuerza política” 48 horas después del 10N para evitar el bloqueo

Sánchez pide una "mayoría suficiente" para que haya Gobierno en diciembre

elDiario.es

EFE —
  • Ha respondido a Iglesias, que le acusó de hacer “electoralismo” con la exhumación de Franco y le recordó que no había retirado las medallas a Billy el Niño: “Si hubiera sido por mí, habría salido el primer mes después de la moción de censura”

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se compromete, si gana las elecciones, a hacer “una propuesta a cada fuerza política”, en el plazo de 48 horas, una propuesta para formar un gobierno “progresista, unido y coherente” en los grandes temas nacionales.

Sánchez ha dado a conocer este domingo en un acto de precampaña en la localidad madrileña de Alcorcón su “Plan para avanzar y vencer al bloqueo”, según el cual ofrecerá a los partidos un acuerdo que garantice en el futuro la investidura de un presidente de Gobierno, de modo que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta será investido el que logre el mayor número de votos, un modelo similar al del País Vasco y Asturias.

Durante su discurso, el líder socialista se ha comprometido a que haya Gobierno en diciembre. “Pediremos a la presidenta o al presidente del Congreso de los Diputados que no haya vacaciones parlamentarias en diciembre y en enero, porque tenemos que aprobar el techo de gasto y presentar los Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre del año”, ha afirmado.

Descarta un gobierno de coalición

Al objeto de conformar una mayoría progresista, Sánchez descarta el gobierno de coalición y subraya que ofrecerá “un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no solo su voto favorable a la investidura sino fórmulas de apoyo estable durante toda la legislatura”.

Sánchez constata en ese plan que dado que las Cortes se constituirán el 3 de diciembre, “tras las preceptivas consultas al rey será posible convocar una sesión de investidura en la segunda quincena de diciembre”.

Subraya que la preceptiva aprobación del techo de gasto, paso previo a la ley general presupuestaria, se realizaría la segunda quincena de enero, y el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado estaría presentado para su tramitación en el primer trimestre de 2020.

En el primer semestre del año que viene, ha prometido aprobar, entre otras medias, la ley educativa “que derogará la Lomce”, la ley de cambio climático, contra la violencia machista, para proteger a las niñas y los niños , así como modificaciones en la ley laboral. “Derogaremos los aspectos más lesivos de la ley laboral del PP”, ha añadido.

También ha anunciado que ofrecerá una suerte de paquete de pactos de Estado para la defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial, un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante blindaje en la Carta Magna el sistema de pensiones y la actualización conforme al IPC y un compromiso en financiación autonómica y local, de lucha contra la despoblación y que asegure los servicios públicos.

Responde a Iglesias sobre la exhumación de Franco

Al final de su discurso, Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias, que el viernes le acusó de hacer “electoralismo” con la exhumación de Franco y le recordó que no había retirado las medallas de Billy el Niño.

“Si hubiera sido por mí, habría salido el primer mes después de la moción de censura”, ha declarado. “Hemos tenido que esperar a que se terminaran y se concluyeran todos los recursos y contrarrecursos que ha presentado la familia del dictador”, ha añadido.

Etiquetas
stats