eldiario.es

9
  • Iglesias pide a Sánchez que no haga "electoralismo" con la exhumación de Franco y le recuerda que no ha retirado las medallas de Billy el Niño

    El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 10N, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que no se atribuya como "munición electoral" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos. Está previsto que este viernes el Consejo de Ministros fije la fecha para trasladar el cadáver fuera del mausoleo.

    "Es una buena noticia que en un país normal no haya una tumba de Estado a un dictador", ha señalado Iglesias en un acto de precampaña en Murcia. "Pero sería indigno que alguien pretendiera atribuirse como munición electoral algo que es una levísima restauración de la dignidad democrática", ha añadido.

    Iglesias ha reprochado no obstante lo que considera mínimos avances en materia de Memoria Histórica y la falta de incumplimiento de los acuerdos en esta materia que firmó con Pedro Sánchez en 2018, como la retirada de las medallas pensionadas a Billy el Niño. "Si para algo tiene que servir el traslado de la momia es para recordar que siguen vivos torturadores que cobran una pensión extra por torturar a gente que luchó por traer la democracia a nuestro país", ha lamentado Iglesias, para añadir: "Es una vergüenza que un Gobierno que coloca bien grande la palabra izquierda no haya arrebatado, como se comprometió a hacer con nosotros, la medalla a este malnacido".

    El líder de Unidas Podemos ha reclamado además "tutela judicial efectiva" para las víctimas del franquismo: "Tienen derecho al mismo respeto, homenaje de Estado y tutela judicial efectiva que las víctimas del terrorismo".

    Lo cuenta Aitor Riveiro.

    Nuestros compañeros de eldiario.es en la Región de Murcia han seguido el acto y puedes leer aquí la crónica.

    Iglesias pide una eléctrica publica y acabar con las puertas giratorias para luchar contra el cambio climático

    Iglesias pide una eléctrica publica y acabar con las puertas giratorias para luchar contra el cambio climático

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha