Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Sanidad exonera a Sánchez e Iglesias por saltarse la cuarentena: “Se prevén excepciones razonables”

El responsable de emergencias, Fernando Simón.

Irene Castro

14

El Ministerio de Sanidad exonera a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de haberse saltado la cuarentena al participar en reuniones de trabajo después de que sus respectivas parejas hayan dado positivo en coronavirus. Esa situación obliga a permanecer catorce días en cuarentena con carácter general, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los protocolos prevén “excepciones” para el desarrollo de determinadas funciones laborales.

El presidente participó el pasado martes en la reunión del Consejo de Ministros de forma telemática con el grueso del Gobierno, pero algunos de sus más estrechos colaboradores, como la vicepresidenta Carmen Calvo le acompañaban físicamente con medidas como la distancia de más de un metro entre unos asientos y otros. Su esposa, Begoña Gómez, dio positivo en Covid 19. También el vicepresidente segundo fue muy criticado por participar en la reunión del gabinete la semana pasada así como en una rueda de prensa este jueves después de que Irene Montero resultara infectada con el virus.

Preguntado por esos incumplimientos de las cuarentenas que se imponen a las personas que están en contacto con infectados, el responsable de emergencias esos “ejemplos son contactos estrechos” para los que “en general se tiene que hacer una cuarentena”, pero ha asegurado que “se tiene que evaluar caso a caso”: “Hay situaciones en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología tienen que hacer una cierta actividad laboral por las razones que sea”. “En ese caso hay excepciones”, ha afirmado.

El doctor Simón ha señalado que existen protocolos consensuados con las comunidades autónomas en los que se “especifica cómo se deben evaluar y la valoración se hace por los servicios sanitarios que hacen una encomiable labor”. “Si bien la norma general es la que es, tenemos que entender que los documentos consensuados con las comunidades autónomas prevén excepciones que son, en principio, razonables”, ha dicho sobre los casos de Sánchez e Iglesias.

Etiquetas
stats