eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz: "Este país no está para que el PSOE ande distraído"

La presidenta andaluza dice que los socialistas no deben estar pendientes de "cuestiones internas" y evita descartarse como candidata a la presidencia del Gobierno

La dirigente socialista se escuda en el "compromiso" de las primarias para no dar su apoyo explícito a Pedro Sánchez como candidato

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz pide que no se usen "determinados casos" para "dañar la imagen de España"

Susana Díaz, junto a Rajoy en La Moncloa.

"No estoy distraída en eso" y "no voy a contribuir al ruido". Así ha echado balones fuera Susana Díaz para evitar pronunciarse sobre su posible candidatura a las primarias para entrar en la carrera por la presidencia del Gobierno. "Este país no está para que el PSOE ande distraído", ha insistido la presidenta andaluza tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. 

A pesar de los intentos de Díaz por evitar pronunciarse sobre los asuntos del partido en la rueda de prensa posterior a ese encuentro, la mayor parte del interés mediático estaba en ese tema: su falta de apoyo explícito a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia y la posibilidad de que ella quiera "disputarle" el puesto a Rajoy. 

La presidenta andaluza ha asegurado que los socialistas no deben estar pendientes de las "cuestiones internas". "No estoy distraída en eso", ha dicho. No obstante, ha evitado descartarse como candidata a las primarias que el PSOE celebrará en julio para elegir al cabeza de cartel de las elecciones generales. 

En esas primarias se ha escudado la líder andaluza para no dar su apoyo explícito al actual secretario general, que sí ha manifestado su intención de concurrir a los comicios y que, en ocasiones, da por hecho que será el candidato socialista. "No me pida que lo haga", ha expresado Díaz antes de explicar que el partido va a someter esa decisión a la voluntad de los militantes y los ciudadanos. 

"Al igual que en verano no me posicioné –ha dicho Díaz sobre el proceso de elección del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que ella apoyó a Sánchez, pero evitó hacerlo públicamente–, el mismo respeto voy a tener hoy". "El apoyo al secretario general siempre lo va a tener", ha reiterado  en la línea de la federación más potente del PSOE.

Habrá "discrepancias" con el PSOE

Díaz ha dejado claro que tiene mucho poder al presidir una comunidad que tiene más habitantes que "trece países europeos" y ha subrayado que habla con el presidente del Gobierno más allá de las reuniones institucionales que mantienen. Así, ha explicado que informa a Sánchez de sus conversaciones con Rajoy, aunque ha enfatizado que su prioridad es actuar como presidenta de la Junta.

"Habrá momentos en que, como presidenta de Andalucía, discreparé de posicionamientos del PSOE", ha expresado: "Esa es mi responsabilidad, mi obligación y lo que esperan de mí los ciudadanos". 

El portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, no ha querido pronunciarse sobre los liderazgos de los dos dirigentes socialistas: "La actitud de los diferentes líderes políticos del país cambia en función de la responsabilidad que cada uno tenga. Es imposible comparar líderes con líderes si las responsabilidades no son las mismas", ha afirmado. 

Preguntado por quién de los dos es más leal, Ayllón comprende que la labor de Sánchez es "hacer oposición" al Ejecutivo mientras que Díaz debe gobernar una comunidad autónoma y colaborar con el Gobierno para buscar "respuestas coordinadas ante determinados problemas que afectan a los ciudadanos". 

"Desconfianza" hacia Podemos

Aunque la presidenta ha evitado responder a preguntas sobre las comparaciones que Rajoy hace de Rubalcaba y Sánchez, por entender que La Moncloa no era "el lugar adecuado", Díaz sí se ha pronunciado sobre IU y Podemos. A sus socios de Gobierno les ha pedido "madurez" y "responsabilidad" después de que IU haya abierto la puerta a una posible ruptura del pacto. "No voy a permitir que nadie ponga fecha de caducidad al Gobierno que presido", ha sentenciado. 

Interrogada sobre Podemos, la presidenta andaluza ha destacado que le produce "desconfianza" e "incertidumbre" que la formación quiera "comprometerse con España" pero no con "los pueblos de España", dado que ha decidido no concurrir de manera generalizada y bajo la marca Podemos a las elecciones municipales del 24 de mayo. 

Sobre su reunión con el presidente del Gobierno, que ha durado poco más de una hora, Díaz ha destacado que ha habido aspectos "positivos", aunque ha admitido que en otros ha sido imposible llegar a "acuerdos". Aun así, ha celebrado que Rajoy se haya comprometido a instar al ministro de Hacienda a solventar la deuda de 426 millones de euros de la región con el Estado y ha añadido que las dos instituciones analizarán conjuntamente las inversiones –por valor de 13.000 euros– que la Junta quiere que el Gobierno incluya para el 'plan Juncker'. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha