Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sánchez e Iglesias no avanzan en las negociaciones para la investidura tras una hora de reunión en Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su primera reunión tras el 28A. Dani Gago (PODEMOS)

Aitor Riveiro / Irene Castro

La cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sondear un posible acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha terminado sin ningún avance. Ambos líderes han constatado una vez más sus profundas diferencias, aunque esta vez la duración de la cita ha doblado a la de hace una semana. Entonces, el secretario general de Podemos estuvo en La Moncloa apenas media hora. Este martes, ha estado cerca de una hora.

Las partes no han pactado ni siquiera el mensaje que iban a trasladar a los medios de comunicación, algo habitual cuando se quiere proteger una negociación. El presidente en funciones ha insistido en su idea de un “Gobierno de cooperación”, lo que implica que Unidas Podemos quedaría fuera del Consejo de Ministros.

Fuentes socialistas han apuntado a eldiario.es tras la reunión que Sánchez “le ha propuesto un Gobierno de cooperación en los tres ámbitos de colaboración conocidos (programática, parlamentaria e institucional)” y que el secretario general del PSOE “se ha incorporado la novedad de una comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad” ante las dudas planteadas por Iglesias sobre la ausencia de garantías para llevar a cabo las medidas que se puedan pactar si Unidas Podemos no está directamente en el Gabinete.

Las mismas fuentes señala que “Pablo Iglesias no ha descartado votar en contra de la investidura”. Un proceso al que Sánchez se someterá “con o sin apoyos en el mes de julio”, zanjan desde el PSOE.

Unidas Podemos pide a Sánchez que se decida

Desde Unidas Podemos, por su parte, señalan “que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura”. “Hemos transmitido al candidato del PSOE que debe decidirse y que España necesita un Gobierno estable y de izquierdas, y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país”, apuntan las mismas fuentes.

El grupo confederal se ofrece a Sánchez para llegar a “acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas”. Y ha rechazado, según estas fuentes, debatir sobre “sillones grandes o sillones pequeños”.

“Si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable”, concluyen.

Etiquetas
stats