eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tillerson reafirma lazos con Nueva Zelanda pese a la retirada del TPP y París

- PUBLICIDAD -
Tillerson reafirma lazos con Nueva Zelanda pese a la retirada del TPP y París

Tillerson reafirma lazos con Nueva Zelanda pese a la retirada del TPP y París

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reafirmó hoy en Nueva Zelanda los lazos de Washington con el país oceánico, pese a su retirada del Acuerdo Transpacífico (TPP) y el de París contra el cambio climático.

Tillerson se reunió en Wellington con el primer ministro neozelandés, Bill English, quien le expresó el desacuerdo de su país con la decisión de abandonar el Acuerdo de París, en un encuentro centrado en asuntos económicos y de seguridad de interés compartido.

"Una de las razones por las que estoy aquí (...) es para reafirmar a todos que EEUU ve esta región como extremadamente importante para nuestros intereses en seguridad nacional y nuestros intereses económicos y de prosperidad", dijo en rueda de prensa tras la reunión.

Preguntado por cómo Nueva Zelanda puede seguir confiando en la capacidad de liderazgo de EEUU tras su retirada del TTP y el acuerdo de París, Tillerson defendió las decisiones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"En ambos casos, el presidente claramente tomó esas acciones porque no eran de interés para el pueblo americano y su prosperidad", dijo el secretario de Estado en la comparecencia retransmitida por Radio New Zealand.

El responsable de la diplomacia estadounidense, que a su llegada al país fue recibido con protestas de ecologistas, aseguró que la retirada del acuerdo por el cambio climático no afectará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU.

También reiteró la intención de Washington de mantener la relación comercial bilateral con Nueva Zelanda tras su reunión con English, en la que ambos abordaron fórmulas para presionar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

"Nos tomamos muy en serio el asegurarnos de que jamás tendrán armas o maneras de desplegarlas contra EEUU o cualquier otro país", dijo.

Tillerson declinó comentar las críticas de Trump al alcalde de Londres tras los últimos atentados en esa ciudad y rechazó calificar como "impredecible" el uso que el mandatario hace de su cuenta de Twitter.

"El presidente tiene su manera singular de comunicarse con la gente estadounidense y con el mundo, y le ha ido bastante bien", dijo Tillerson que aclaró que el uso que Trump hace de Twitter "es cosa suya" y que "no pretendo darle consejos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha