eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras advierte a Turquía de que Grecia no cederá territorio nacional

- PUBLICIDAD -
Tsipras advierte a Turquía de que Grecia no cederá territorio nacional

Tsipras advierte a Turquía de que Grecia no cederá territorio nacional

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió hoy a Turquía de que su país no está dispuesto a ceder "ni un palmo" de su territorio nacional "delimitado por tratados internacionales" e invitó al Gobierno de Ankara a abandonar las amenazas y a cooperar por el bien común de ambos.

"No amenazamos a nadie, porque creemos en la cooperación, en el respeto mutuo y en el crecimiento para todos", destacó Tsipras desde la isla de Kastellórizo, en el archipiélago del Dodecaneso, situada a unos tres kilómetros de la costa turca.

Tsipras recalcó que Grecia no teme a nadie porque tiene confianza en los hombres y las mujeres de sus Fuerzas Armadas.

"La agresividad y las provocaciones no son señales de poder", aseveró el primer ministro.

Tsipras se refirió asimismo a la llamada telefónica de su homólogo turco, Binali Yildirim, la semana pasada, para presentarle sus condolencias por la muerte de un piloto de las Fuerzas Aéreas griegas, cuyo avión cayó al mar Egeo.

"Esta llamada fue una señal de buena voluntad. Así deberían ser nuestras relaciones diarias", destacó Tsipras.

El primer ministro añadió que Grecia y Turquía deberían debatir la coordinación de sus esfuerzos para desarrollar el turismo en ambos lados del mar Egeo.

Las declaraciones del jefe del Gobierno de Atenas se producen después de que este lunes el primer ministro y el ministro de Exteriores de Turquía anunciaran que un comando naval turco arrió una bandera helena en un islote al sur de la isla griega de Samos.

El Gobierno griego, en cambio, aseguró no tener constancia de una violación de su soberanía territorial.

El viceministro de Defensa griego, Fotis Kuvelis, en declaraciones a la radio pública griega, calificó la creciente tensión entre Grecia y Turquía en el Egeo de "guerra no declarada" y expresó su preocupación de que cualquiera de las múltiples persecuciones entre aviones de guerra de ambos países pueda llevar a un "accidente".

Desde hace un año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a transformar Turquía en una fuerza regional influyente, pide la revisión del Tratado de Lausana que desde 1923 delimita las fronteras de su país.

El Gobierno griego por su parte rechaza toda renegociación del trazado de la frontera marítima.

Además Turquía acusa a Grecia haber ocupado ilegalmente 18 islas del Egeo, algunas de las cuales, como Agathonisi y Furni, están habitadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha