Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía abrirá una embajada en Paraguay y apoya el retorno de legación a Tel Aviv

Turquía abrirá una embajada en Paraguay y apoya el retorno de legación a Tel Aviv

EFE

Asunción —

0

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, anunció hoy que Turquía abrirá una embajada en Asunción, lo que le fue comunicado por su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien además le mostró su apoyo por la decisión de restablecer en Tel Aviv la sede diplomática de Paraguay en Israel.

“Turquía es una potencia política, militar y económica, es un país que quiere ingresar en la Unión Europea, es un país que no solo tiene mucha influencia en esa área del mundo sino en la política mundial. El hecho de que haya decidido abrir una embajada en Asunción, en Paraguay, significa mucho para nosotros”, dijo el canciller a los periodistas.

Castiglioni explicó que la designación de ese embajador será dada a conocer en breve y al mismo tiempo informó que ha aceptado la invitación de Cavusoglu para visitar Turquía.

Indicó al respecto que antes mantendrán una reunión en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU en la que intervendrá el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Castiglioni enmarcó el anuncio de Turquía con el deseo del Gobierno de Abdo Benítez, que asumió el 15 de agosto, de que Paraguay se posicione en el contexto internacional desde el “estricto apego al derecho internacional” y al de las resoluciones de las Naciones Unidas.

En ese marco Castiglioni ubicó la decisión anunciada el miércoles por su Gobierno de devolver a Tel Aviv la embajada de Israel desde Jerusalén, donde había sido trasladada el pasado mayo por iniciativa del anterior presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Tras ese anuncio, Israel comunicó el cierre de su embajada en Paraguay.

Al respecto, Castiglioni declaró hoy a los medios que su Gobierno “tiene la esperanza de que en poco tiempo podamos superar este impasse” y “que Israel decida abrir nuevamente su embajada en poco tiempo en Paraguay”“.

Las declaraciones se dieron después de que el canciller se entrevistara con el embajador del Reino Unido en Paraguay, Matthew Hedges, que según Castiglioni también le expresó su congratulación por haber tomado esa decisión.

La Liga Árabe dio hoy la bienvenida a la decisión del Gobierno de Abdo Benítez de devolver de Jerusalén a Tel Aviv la embajada de Paraguay en Israel, como un “ejemplo para los demás países” que trasladaron sus misiones diplomáticas a la ciudad santa en mayo pasado.

Etiquetas
stats