Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UDEF vincula las cuentas de Bárcenas en Suiza con la red Gürtel

Gonzalo Cortizo

La Policía estrecha el cerco sobre la procedencia del dinero que Luis Bárcenas tenía en Suiza y lo vincula, por primera vez, de una manera contundente con los cobros procedentes de comisiones abonados por la trama Gürtel. En un informe con fecha 4 de junio, la UDEF analiza “las entregas de dinero en efectivo a Luis Bárcenas por parte de la organización de Frascico Correa y que son recogidas en una carpeta azul” incautada en un registro policial.

Se trata de diez ingresos de dinero “en concepto de pago de comisiones” y que, según el informe policial, “ascienden a 957.705 euros”. Según la Policía “por el momento no se puede demostrar que las cuantías percibidas de la organización son las que finalmente ingresa en las cuentas bancarias del Dresder Bank pero existen algunos indicios en base a los que no es descartable que sea así”.

Según el escrito policial, el dinero de Gürtel que Bárcenas trasladaba a Suiza “es disfrazada ante la entidad bancaria como ingresos con origen en la venta de obras de arte y/o negocios inmobiliarios”. Bárcenas viajaba constantemente al país helvético con dinero en efectivo para entregar en la entidad bancaria. A nadie parece sorprender que esas entregas de dinero se realizasen en metálico y sólo cuando se abrió el proceso judicial en España contra el extesorero, el banco empezó a poner problemas. Concretamente a Bárcenas se le denegó la concesión de una tarjeta Visa ORO por sus problemas con la justicia.

La policía detalla asimismo, las inversiones diversas con las que Bárcenas y sus empreas trataban de recolocar el dinero. Desde las cuentas de Bárcenas en el extranjero, era constante la compra de acciones en bolsa y sorprenden movimientos tan inusuales como la compra en mayo de 2010 de 28 lingotes de oro de un kilogramo, que fueron vendido sólo dos semanas después de su adquisición.

El informe, que ahora está en manos del juez Pablo Ruz, señala claramente que “Luis Bárcenas está directamente relacionado con Francisco Correa con quien ha participado en distintas operaciones de intermediación en el periodo comprendido entre 2000 y 2007 para la concertación de adjudicaciones de contratos públicos hacia determinadas empresas por las que obtuvieron comisiones de las que él era uno de los beneficiarios”. “Asimismo -prosigue la policía- han llevado a cabo proyectos de inversión de naturaleza inmobiliaria en común a trasvés de una estructura societaria off-shore de Francisco Correa y con fondos ajenos al sistema económico”.

Etiquetas
stats