eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por qué el embajador acompañó a Corinna a una reunión oficial en Arabia Saudí

Rafael Mayoral cuestionará a la vicepresidenta sobre el viaje en 2007 de la empresaria como enviada de Juan Carlos de Borbón desvelado por eldiario.es

Albeto Garzón pide que el ministro de Exteriores explique en el Congreso los motivos por los que el embajador acompañó "a una comisionista" 

Noelia Vera también inquirirá en la sesión de control del próximo miércoles si el Gobierno investiga las supuestas cuentas en Suiza del rey emérito

- PUBLICIDAD -
Podemos alienta la protesta de los taxistas contra el modelo económico

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral en una rueda de prensa tras una reunión del pacto antiyihadista. EFE

"¿Por qué el ex embajador de España, Manuel Alabart, acompañó a la ciudadana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante la reunión ofical que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007?". Esta es la pregunta que dirigirá el próximo miércoles el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la primera sesión de control del nuevo curso político.

Mayoral cuestionará al Ejecutivo sobre una reunión, desvelada por eldiario.es, en la que la empresaria alemana actuó como enviada del por entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón. A la cita, recogida entonces por la prensa saudí, acudió el por entonces embajador en Arabia Saudí, Manuel Alabart. La examante de Juan Carlos de Borbón se reunió en Riad con el príncipe saudí Al-Waleed. En el encuentro, la alemana ejercía como "representante" del rey de España. 

Durante la reunión se abordó la creación de un fondo en el que 14 empresas españolas acabaron perdiendo los 21 millones que invirtieron, entre ellas, Técnicas Reunidas, actual destino profesional de Alabart.

No es la única iniciativa del grupo confederal. El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Exteriores, Josep Borrell, para que explique "los motivos por los que en el año 2007 el entonces embajador de España en Arabia Saudí, Manuel Alabart, acompañó a la comisionista Corinna zu Sayn-Wittgenstein a una reunión celebrada en la capital, Riad, donde ésta se presentó ante el príncipe y multimillonario Al-Waleed bin Talal como ‘representante’ del entonces jefe del Estado, el rey Juan Carlos I".

En una nota de prensa, la coalición pide el final "del silencio" para que "se puedan recabar explicaciones oficiales por todas las vías sobre las recurrentes informaciones que apuntan a los negocios y supuestas prácticas irregulares perpetradas durante años por Juan Carlos de Borbón, con la ayuda de distintos personajes. 

Garzón también ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre este mismo tema, según la nota. Entre otras cuestiones, el máximo responsable de IU requiere datos concretos sobre "¿cuáles fueron los motivos por los que el embajador de España acompañó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein a una reunión con un representante oficial de otro Estado?" y "¿por qué se permitió que un particular como Sayn-Wittgenstein se presentase como representante del jefe del Estado y abordase cuestiones bilaterales entre ambos países?".

Garzón pregunta al Ejecutivo "¿en qué otras ocasiones un embajador o representante oficial del Estado español ha acompañado a reuniones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein?" y "¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que representantes diplomáticos españoles acaben trabajando para empresas privadas cuyos intereses han defendido bajo su misión diplomática?".

La información desvelada este jueves por eldiario.es se conoce cuando la Audiencia Nacional  investiga las acusaciones de Corinna contra el reyemérito en unas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo en las que la alemana  hablaba de supuestas actividades ilegales.

El Congreso bloqueó el martes la petición de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre este asunto gracias al rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos.

Esas grabaciones desvelaban otro asunto turbio que afecta a la Jefatura del Estado. Corinna acusó a Juan Carlos de Borbón de tener dinero en Suiza,  guardado por el conocido como testaferro de la Gürtel en el país centroeuropeo y de haberse acogido a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una amnistía que el Tribunal Constitucional consideró contraria a la Carta Magna pero cuyos beneficiados no se conocen. Ni el PP en su día ni ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, que se comprometió a desvelar el listado, lo han hecho.

Sobre esto tendrá que responder también el Gobierno el miércoles que viene. La diputada Noelia Vera preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, qué medidas ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha