Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Así es la casa de 300 metros cuadrados que Kike Sarasola cedió a Albert Rivera

Ignacio Escolar

33

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo residiendo cerca de dos años en un apartamento de lujo cedido por el empresario Kike Sarasola. Se trata de una casa de 319 metros cuadrados en una de las mejores zonas de Madrid. La vivienda está valorada en alrededor de dos millones de euros, tal y como este martes desveló eldiario.es.

Las pruebas de que Rivera vivió en este espacioso inmueble de la calle Barquillo número 7, a unos metros de la Plaza de Cibeles, no solo se basan en los testimonios de varias fuentes solventes. También hay dos vídeos y dos fotografías que los propios protagonistas de esta historia, el empresario Kike Sarasola y el entonces diputado Albert Rivera, distribuyeron hace años en sus redes sociales.

 

El primer vídeo es este fragmento de un programa de Telemadrid, que se emitió el 27 de abril de 2015 en esta cadena pública. Kike Sarasola recibía al reportero Cake Minuesa en una “casa divina, preciosa, en el centro de Madrid”, según la propia explicación que daba este empresario hotelero.

En el reportaje, Sarasola presentaba su “nuevo negocio”: la empresa de apartamentos turísticos BE Mate. “Tú puedes alquilar esta casa por un día, dos, tres, una semana o un mes, lo que tú quieras”, explicaba el empresario: “Escogemos apartamentos que están alrededor de los hoteles y te damos todo el apoyo logístico desde mi hotel que está a 100 metros”. 

Varias personas que estuvieron en la vivienda han podido confirmar a este diario que la casa que aparece en este reportaje de Telemadrid es exactamente la que ocupó Albert Rivera durante casi dos años: al menos entre la primavera de 2016 y diciembre de 2017. Pero hay otra evidencia más: esta foto que Albert Rivera subió a su perfil de Instagram el 7 de julio de 2017. Trabajando “en casa”, según su propia explicación.

En efecto, esta era entonces su casa. Concretamente la zona del segundo comedor, en la cocina. Es el mismo espacio que también se puede ver en el reportaje de Telemadrid (minuto 1:11 del vídeo). Coinciden todos y cada uno de los detalles: la mesa, las sillas, la encimera, los muebles, el tirador de los armarios, la nevera de los vinos, los interruptores, la puerta…

Solo cambia de sitio la cafetera de cápsulas. En el vídeo de Telemadrid con Sarasola, en 2015, está frente a la mesa. En la foto del Instagram de Rivera de 2017 está sobre la encimera, donde también se puede ver una toalla.

 

 

Esta casa de trescientos metros cuadrados de la calle Barquillo número 7, una de las zonas más codiciadas de la capital, era el buque insignia de Be Mate. Y el reportaje de 2015 no fue la única ocasión en la que presumieron de este piso de 319 metros cuadrados, como escaparate de los servicios que ofrece esta empresa hotelera.

Este otro vídeo es un fragmento de otro reportaje del programa de Cake Minuesa en Telemadrid. Se emitió diez meses después, el 1 de febrero de 2016, poco antes de que Rivera se mudará allí.

Para este reportaje ya no es Sarasola quien atiende a Cake Minuesa sino uno de sus empleados, que explica que el apartamento incluye un “city mate”; una persona de servicio que ayuda a los huéspedes para que “todo salga fenomenal”.

 

En ambos vídeos se puede ver que la espaciosa casa estaba decorada con numerosas obras de arte contemporáneo. Son originales, no copias, según asegura una persona que ha estado en la vivienda. Este periódico ha podido identificar algunas de ellas, como una litografía del artista mexicano Juan Sorianoun óleo del pintor Rubén Leyva.

Entre ellas, también está una versión cubista de 'las meninas', el famoso cuadro de Velázquez, que cuelga de una de las paredes del salón. Se trata de una obra del pintor Juan López. eldiario.es ha podido contactar con el autor de esas 'meninas', que confirma que ese cuadro forma parte de una serie que pintó hace unos años.

Es el mismo cuadro que aparece reflejado en el cristal de la ventana en esta foto con Albert Rivera, que Sarasola subió a su cuenta de Twitter el 10 de abril de 2015.

 

La noche antes, según publicó El Confidencial, Sarasola organizó una cena con una docena de selectos empresarios para que conocieran en persona al líder de Ciudadanos, entonces un político en alza que ese año lograría dar el salto desde la política catalana a toda España con un discurso basado en “regenerar la vida pública”, acabar con “los vicios de la vieja política” y romper con el “capitalismo de amiguetes”.

La cena se celebró en ese mismo piso de 300 metros cuadrados en el que, tiempo después, acabaría residiendo Albert Rivera. El reflejo del cuadro de ‘las meninas’ de Juan López no es el único elemento que así lo confirma. También algunos detalles del edificio de la calle Barquillo 10, justo en la acera de enfrente.

 

 

Ni Albert Rivera ni Kike Sarasola han querido explicar a eldiario.es cuánto pagaba el entonces diputado por residir en esta lujosa casa.

Desde Ciudadanos, el partido que Rivera fundó y lideró hasta hace apenas unos meses, también guardan silencio.

Etiquetas
stats