Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente murciano plantea que el Estado recupere la Educación si hay “revisionismo incendiario”

Válcarcel propone que el Estado rescate Educación si sigue el adoctrinamiento

EFE

Madrid —

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto hoy “sin complejo alguno”, que el Estado recupere la competencia educativa si en las escuelas de determinadas comunidades autónomas persiste la “distorsión de la realidad, la permanente confrontación y la incitación al odio”.

Valcárcel, presidente de la Región de Murcia durante dos décadas y presidente del Comité de las Regiones de la UE entre 2012 y 2014, ha comparecido ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, donde ha hecho un repaso a los problemas del actual sistema territorial y constitucional, así como sus ideas de futuro.

“Si la enseñanza de la Historia, tal y como es hoy impartida en algunas comunidades, supone un riesgo para la convivencia presente y futura, hay que denunciarlo”, ha alertado.

Valcárcel ha remarcado que su voluntad no es “usurpar” la competencia de educación a las comunidades autónomas sino implantar los mecanismos que permitan acabar con el “revisionismo incendiario” que impulsan los nacionalistas.

“Es necesario atajar, cuanto antes, los dogmas que propician el desencuentro en edades demasiado tempranas. Porque, si no lo hacemos, si hoy no actuamos con valentía, quizás mañana sea demasiado tarde para evitar la ruptura definitiva”, ha lamentado.

Al hilo del desafío independentista ha rechazado una posible reforma de la Constitución para “contentar a quienes quieren romper España” o para alimentar los “egoísmos” políticos o territoriales porque es el propio texto constitucional el que protege a los ciudadanos, como se ha demostrado con la aplicación del artículo 155.

Por contra, ha abogado por reformas legales ordinarias para abordar los problemas del modelo autonómico que han surgido en 40 años de democracia, así como para reforzar el papel del Senado como cámara territorial, tal y como establece la propia Carta Magna.

En su opinión, el Senado no debería ser solo una cámara de segunda lectura y, de hecho, debería pasar a ser de primera lectura para los asuntos estrictamente territoriales.

“No hagamos de la Constitución un cajón de sastre”, ha insistido Valcárcel, que cree que se debe evitar crear falsas expectativas, actuando con “prudencia y realismo” antes de reformar una Constitución que, a su juicio, goza de buena salud a pesar de las amenazas del populismo y el nacionalismo.

“Nacionalpopulismo” que, en su opinión, ha “prostituido” el referéndum como instrumento de participación democrática e interpreta las leyes “a la medida de sus intereses”.

Sí ha reconocido que el actual sistema de financiación autonómica es “injusto” y “desastroso” después de que en 2005 “se quebrara” el pacto entre las comunidades.

Para reformarlo y evitar “vaivenes” en el sistema, Valcárcel tampoco cree imprescindible una reforma constitucional aunque sí considera necesaria una mayor concreción competencial para evitar el excesivo número de litigios entre administraciones.

Como expresidente murciano, ha abogado porque el agua sea un “bien de Estado” y un derecho de todos los ciudadanos de forma que se pueda llevar “de donde sobra a donde falta”.

También ha defendido el papel de la diputaciones provinciales, pese a que en 2011, en plena crisis y como presidente de una comunidad autónoma uniprovincial, abogó por su supresión.

Ahora reconoce la excelente gestión de las diputaciones que permite, por ejemplo, que sigan abiertos colegios con solo cinco alumnos en pueblos pequeños o que lleguen servicios esenciales al mundo rural.

Etiquetas
stats