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Wert se reúne con las comunidades, cinco de las cuales mostrarán su rechazo a la Lomce

Wert se reúne con las comunidades, cinco de las cuales mostrarán su rechazo a la Lomce

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con las autonomías por primera vez desde que el pasado mes entrara en vigor la reforma educativa, y cinco de ellas -Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias- mostrarán previamente y de forma conjunta su rechazo a la norma.

Los consejeros educativos de las cinco comunidades citadas, en las que no gobierna el PP, darán una rueda de prensa esta mañana en el Círculo de Bellas Artes para poner en común su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al entender que invade competencias y que no hay tiempo para incluir las novedades que deben implantarse a partir del próximo curso.

Ya por la tarde, a las 16 horas, están citados todos los representantes educativos de las distintas comunidades a una Conferencia Sectorial en la sede del Ministerio de Educación.

Fuentes de dicho departamento han señalado a Efe que el tema principal de la reunión es el desarrollo curricular de la Lomce, que se realizará a través de reales decretos.

Precisamente la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, adelantó ayer que el Ejecutivo del País Vasco no cambiará los libros de texto el próximo curso escolar porque no hay tiempo de adaptar sus contenidos para septiembre, cuando se prevé poner en marcha la reforma educativa en Primaria y en la FP Básica.

Uriarte ha explicado que no se pueden cambiar los libros “sin saber exactamente qué es lo que hay que cambiar” porque el Ejecutivo central aún no ha aprobado los reales decretos que regularán los contenidos.

Desde el pasado 12 de diciembre hasta el 3 de enero, el Ministerio abrió un periodo de información pública en su web sobre los proyectos de reales decretos de los nuevos currículos, aunque también avisó que la Secretaría de Estado de Educación estudiaría todas las aportaciones que se reciban mientras dure la tramitación de los proyectos de real decreto.

En el proyecto de real decreto que regula el currículo básico de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Lomce se especifica que las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), específicas y de libre configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades.

Esta división ha sido criticada por varias comunidades al entender que invade competencias.

Educación sostiene que se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, “no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer”, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas como son la comunicación lingüística o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería.

Y en el borrador del real decreto sobre la nueva FP Básica se afirmaba, por ejemplo, que los ciclos contarán con 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y empezarán a implantarse en el curso 2014-15.

Otra de las novedades que implica la Lomce es la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y tanto Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) como Valores Éticos (en Secundaria) serán alternativas a la de Religión y los alumnos tendrán que elegir entre una u otras, pero también podrán estudiar ambas.

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