Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts y Podemos mantienen en vilo al Gobierno por su apoyo a los decretos
Un biólogo español también sospecha que la IA le ha robado sus ideas
Opinión - 'Una lectura optimista de la situación política', por Alberto Garzón

Sánchez califica de “lamentable” el rechazo del PP al tratado con Francia y Macron confía en que sea solo un “contratiempo”

30 septiembre 2026 - 15:00 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (i), a 30 de septiembre de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El PP tumbó ayer en el Senado el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, un día antes de la visita del presidente francés Emmanuel Macron, donde tanto él como Pedro Sánchez han hecho una valoración en rueda de prensa de este rechazo: “Es muy lamentable”, ha asegurado Sánchez, mientras que su homólogo coincide en lamentar el voto pero confía en que se trate “más bien un contratiempo y no un drama”.

Sánchez ha acusado al PP de “ideologizar y politizar un tratado que trasciende las ideologías y la política y entra de lleno en lo que es la cultura y las relaciones humanas”. “¿Qué necesidad hay de convocar un pleno extraordinario ayer para votar en contra?”, se ha preguntado antes de asegurar que el Gobierno seguirá trabajando para que “se logre ese acuerdo en las Cortes Generales”.

Por su parte, Macron ha subrayado que, ante las dudas sobre la insconstitucionalidad del tratado, el Tribunal Constitucional “las eliminó todas” y por tanto, “no hay nada que cambiar” del acuerdo.

Informa Lucía Samaniego

Etiquetas
stats