Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas de Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU ganan el Nobel Alternativo

Activistas de Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU ganan el Nobel Alternativo
Berlín —

0

Berlín, 1 oct (EFE).- La abogada nicaragüense Lottie Cunningham Wren, ambientalista defensora de los derechos de los indígenas, recibirá el llamado Nobel Alternativo, junto con el bielorruso Ales Bialiatski, la iraní Nasrin Sotoudeh y el estadounidense Bryan Stevenson, anunció hoy la fundación sueca Right Livelihood Award.

Cunningham Wren ha sido distinguida por "su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo", indicó Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood, al anunciar los premios.

Sotoudeh, actualmente encarcelada, lo recibirá en reconocimiento al "valor con que defiende las libertades políticas" en su país, Bialiatski por su "lucha decidida" por la democracia, mientras que a Stevenson se le reconoce su "esfuerzo por la reconciliación racial".

Se trata de la primera vez en la historia de esos premios que lo recibirán activistas de Bielorrusia y de Irán, destaca la fundación.

Cada uno de los premiados representa una forma de compromiso con los cambios para mejorar la sociedad del lugar donde se encuentran, pero también son ejemplos a escala global.

"Las y los laureados de este año subrayan las crecientes amenazas que sufre la democracia a nivel mundial. Para quienes apoyamos la democracia, es momento de levantarnos y respaldarnos mutuamente", apuntó von Uexkull, para quien "la libertad en muchas partes del mundo está en peligro".

Así, la abogada nicaragüense se distingue por su lucha en favor de los derechos sobre sus recursos naturales de las comunidades indígenas remotas.

Stevenson, abogado estadounidense por los derechos civiles, se ha destacado por "su alentador empeño por reformar el sistema judicial penal de los Estados Unidos y promover la reconciliación racial a la luz del trauma histórico".

El bielorruso Bialiatski, del Centro de Derechos Humanos "Viasna", representa la "determinación en la lucha por la consecución de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia".

La iraní Sotoudeh es, juicio de la fundación sueca, exponente del "enorme riesgo personal", con el fin de "promover las libertades políticas y los derechos humanos en Irán".

Los premios de la fundación sueca fueron instituidos en 1980 para homenajear a los luchadores "visionarios y valientes" por el cambio social. Se anuncian habitualmente días antes de la ronda de anuncios de los premios Nobel, que tendrá lugar la próxima semana.

Cada uno de los galardonados percibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 euros), a modo de incentivo para seguir con su trabajo.

Los premios se otorgan por veredicto de un jurado internacional, tras un proceso de nominación abierto a personas u organizaciones que presentan a su candidato. En esta edición se aceptaron 182 nominados de 71 países.

La entrega de los galardones será el 3 de diciembre, en formato virtual y coordinado desde la sede de la fundación, en Estocolmo.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 09:22 h

Descubre nuestras apps

stats