Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Acuerdo para acelarar el “no” del Congreso al “derecho a decidir” de Cataluña: será el 8 de abril

Manuel Sánchez

Se ha implicado la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el mismo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo ello, para acordar una fecha, el martes 8 de abril, donde se sumarán conjuntamente todas las iniciativas de CiU, ERC e ICV sobre el acuerdo adoptado por el Parlamento de Cataluña en torno al “derecho a decidir”.

El pacto, que puede ser sorprendente, ha agrupado al PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD pero sólo relativo a la fecha del debate y la votación parlamentaria.

Cada cual, por diversos motivos, quiere zanjar una decision final que está anunciada: el acuerdo del Parlamento catalán se rechazará por una inmensa mayoría en el Congreso, tal y como ocurrió con el denominado “plan Ibarretxe”.

Para ello, sólo a nivel parlamentario, ha habido que hacer malabares para acelerar el proceso, curiosamente con poca receptividad de los partidos de izquierda catalanes, más proclives a cumplir los plazos legales. Pero, al final, se ha logrado el consenso.

Luego, todo tiene sus lecturas políticas. Será casi al inicio de la precampaña electoral de las europeas, y mucho antes de lo que reglamentariamente debía haber sido.

El debate se podría haber llevado casi hasta septiembre, pero el acuerdo es acelerar el órgago catalán, pactado entre todos, entraña muchos intereses electorales.

La expectación que hay sobre dicho debate es máxima ya en el Congreso, y promete que será el gran debate de la legislatura, aunque el resultado final está ya escrito.

El interés del Gobierno por acelerarlo, que ha sido aceptado por el PSOE, parece indicar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece que quiere mover ficha. Y, tal vez, rentabilizarlo en la campaña de las europeas.

Etiquetas
stats