Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusado de espionaje el líder de la oposición en Macedonia

Acusado de espionaje el líder de la oposición en Macedonia

EFE

Skopje —

0

El líder de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), el principal partido de la oposición en este país, Zoran Zaev, fue acusado hoy de pertenecer a una red de espionaje que presuntamente habría operado para recabar información sobre el Gobierno y los altos cargos del Estado.

El fiscal ya ha ordenado la confiscación del pasaporte de Zaev, aunque el político socialdemócrata continúa en libertad, a pesar de que el resto de acusados -tres personas de nacionalidad macedonia- han sido detenidos.

“Por primera vez en la historia de la Macedonia independiente, las instituciones han neutralizado un intento violento de derribar el orden constitucional”, afirmó hoy la ministra de Interior, Gordana Jankulovska, en declaraciones a los medios.

Según la policía, uno de los detenidos es el exjefe de inteligencia Zoran Verushevski, que presuntamente habría recabado ilegalmente información confidencial e interceptado conversaciones telefónicas, una información que luego habría trasladado al líder del SDSM.

Con ello, Zaev habría tratado de chantajear al primer ministro, Nikola Gruevski, instándole a que disolviese el Parlamento y formase un Gobierno técnico a cambio de no revelar la información sensible sobre su Ejecutivo que poseía.

Gruevski compareció hoy para dar una explicación sobre los hechos.

“Zaev me pidió que formase un Gobierno técnico y me dijo que había cooperado con la inteligencia extranjera y que poseía conservaciones grabadas de los más altos miembros del Estado”, aseguró el primer ministro y agregó que está dispuesto a tomar las medidas judiciales necesarias en este asunto.

El antiguo jefe de inteligencia está acusado de espionaje contra los más altos funcionarios del Estado y de cooperación ilegal con servicios de inteligencia extranjeros.

El portavoz de la Policía, Ivo Kotevski, informó de que se han encontrado miles de documentos durante la operación, entre ellos muchos documentos confidenciales, material que muestra la correspondencia con agencias de inteligencia extranjeras, conversaciones grabadas, documentos judiciales, documentos comerciales de empresas nacionales y extranjeras.

Según recogen hoy los medios locales, Zaev afirmó que se trata de “un intento del Gobierno para impedir la publicación de las pruebas que muestran sus numerosos crímenes”.

Etiquetas
stats