Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alamany y Nuet impulsan una plataforma para un proyecto “nacional sin complejos” de los comuns

Alamany y Nuet impulsan una plataforma para un proyecto "nacional sin complejos" de los comuns

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha presentado este martes la nueva plataforma 'Soberanistes' que impulsa junto al diputado Joan Josep Nuet y que quiere “un proyecto nacional sin complejos” para los comuns.

A la presentación de la plataforma ha acudido la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà (CUP), el exdirigente de los comuns Marc Parés, el exdirigente de Podem Joan Giner, el exdiputado de EUiA David Companyon, el miembro de la corriente de anticapitalistas de Podem Enver Aznar.

Los impulsores de la plataforma consideran que el partido “ha perdido el rumbo y Sobiranistes quiere redirigir y recuperar el soberanismo de izquierdas” que creen que los comuns han perdido dejando huérfana a una parte de la población que se siente cercana al partido pero que, por el momento, no lo respalda.

“Es hora de recuperar los valores originales, unos valores de los que no nos tendríamos que haber desviado nunca”, ha explicado, y ha afirmado que la lógica de la política binaria --a favor o en contra de la independencia de Catalunya-- ha contribuido a un cierto repliegue del partido en la defensa de la soberanía en el eje nacional.

Por ese motivo, ha defendido Alemany, han decidido presentar esta nueva plataforma abriendo una nueva corriente interna en los comuns: “Tenemos la obligación de reivindicar el posicionamiento político en el ámbito nacional sin complejos”.

Ha reivindicado el sobernismo progresista para interpelar a sectores de la sociedad catalana que no se han sentido interpelados hasta ahora y que ha llevado al partido a hacerse “pequeño, a replegarse sobre sí mismo” perdiendo a juicio de Alamany la potencia que tenía cuando ganó las elecciones generales en Cataluña.

“Hay que reforzar el espacio interpelando a los que no se sienten interpelados”, ha concluido y ha asegurado que los comuns no han sabido superar la complejidad interna para superar las dificultades.

De hecho ha criticado a la actual dirección por sus “repliegues, por sus pactos de despachos, sus cuotas y por su tentación de homgeneización”.

En su intervención, Nuet ha explicado que la república que quieren construir incluye “todas las soberanías, la de tener una casa donde vivir, la de tener un trabajo digno, la de un sistema de salud público y la de la soberanía como pueblo para libremente decidir el futuro de Catalunya”.

PLATAFORMA SOBERNISTA “NO INDEPENDENTISTA”

Tras la presentación del acto, Alamany ha realizado una rueda de prensa en la que ha explicado que su crítica es al proyecto de los comuns y ha rechazado señalar a miembros concretos de los partidos: “Hay una diferencia evidente entre lo que se consiguió en las elecciones generales y las catalanas. Siempre que hemos sido nítidamente soberanistas ha ido bien”.

Alamany ha defendido que una de las máximas del espacio era que los partidos dieran un paso atrás para que el proyecto diera un paso adelante y, preguntada por qué partido ha impedido ese paso, ha contestado que “ICV ha sido uno de los escollos” para el proyecto.

“Esta plataforma no es independentista, es soberanista”, ha explicado Alamany en respuesta a los periodistas, quien quiere que la plataforma sea una herramienta para mirar más allá del partido.

LAS “MISERIAS” DE LOS COMUNS

De hecho, preguntada por si están abiertos a incluir en la plataforma a miembros de partidos políticos que no formen parte de los comuns ha respondido: “Estamos abiertos a cualquier actor político y social catalán que crea en las nuevas formas de hacer política”.

Ha rechazado contundentemente que el grupo parlamentario se vaya a escindir por la presentación de esta plataforma crítica con el proyecto, y ha defendido continuar de portavoz del grupo porque los será “de los comuns” y no de la plataforma.

Sobre si cree que la destitución del hasta ahora coordinador del grupo, Marc Grau, presente en la presentación, se debe al impulso de esta plataforma ha replicado: “Todos sabíamos que hacer este paso tendría costes políticos. Son estas dinámicas las que hay que dejar atrás, pero que las miserias internas las explique quien las protagoniza”.

Etiquetas
stats