Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera culpa a Sánchez de la crispación política y defiende llamar a los independentistas “golpistas”

Rivera arremete contra Sánchez por no defender a los constitucionalistas

Carmen Moraga

Albert Rivera ha insistido este jueves en el Congreso en criticar a Pedro Sánchez y al PSOE por “minimizar” el supuesto escupitajo que le lanzó ayer un diputado de ERC al ministro Josep Borrell. A su juicio, eso demuestra que los socialistas se sienten “más cómodos con los que escupen a España” que con quienes aplaudieron al ministro de Asuntos Exteriores, entre ellos, algunos diputados del PP y de su propio grupo.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que él no tiene “el VAR ni un 'ojo de Halcón” para saber si el diputado republicano escupió realmente al ministro pero cree que el incidente es algo “simbólico” que demuestra “cómo estos señores escupen a diario a los españoles y, de manera figurada o física, también a la Constitución”.

Por este motivo cree que debería abordarse un cambio urgente en la ley electoral - cuya ponencia para reformarla está ahora abierta en el Congreso- para establecer el umbral del 3% de corte y evitar la sobrerrepresentación que logran los “separatistas y populistas” en las elecciones europeas, pero, sobre todo, en las generales. “Ha llegado la hora de que democráticamente les suspendamos”, ha señalado Rivera.

De ser así considera que podría evitarse que grupos como ERC tengan “los mismos tiempos y los mismos recursos económicos” que otros grupos que defienden la democracia“. Pero mientras no cambien las reglas ”hay que aguantar lo que se aguantó ayer o las ausencias de los plenos“. ”Mejor que Rufián se vaya al Senado a montar sus espectáculos“, ha opinado.

Sobre la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de retirar del diario de sesiones de ayer las palabras “golpista” y “fascista”, Rivera ha opinado que “es un error equiparar” ambos términos, y se ha limitado a señalar que “no comparto su opinión”. Su grupo no va a dejar de calificarles como “golpistas”.

Un Gobierno con “demasiadas manchas en la solapa”

El líder de Ciudadanos ha cargado contra Pedro Sánchez al que culpa de este ambiente de crispación por no romper con sus aliados independentistas y separatistas y volver al constitucionalismo. Considera que su Gobierno tiene “demasiadas manchas en la solapa”, a pesar de que se presentó como el “gobierno de la dignidad”. “Tiene a la mitad de sus ministros tocados o hundidos”, ha señalado Rivera, que ha vuelto a exigir a Sánchez que convoque ya las generales.

Entre otras cosas, por el varapalo que ha sufrido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado en Bruselas. “Le han pillado con el carrito del helado. Con sus presupuestos fake querían engañar a los españoles y los europeos pero no ha colado”. “Le pedimos al Gobierno que deje de hacer el ridículo y a Sánchez que diga la verdad por una vez”, ha señalado Rivera. “Sabe mucho mas de los PGE Junqueras que los españoles”, ha lamentado.

Por todo ello cree que está justificado que Ciudadanos haya presentado una reprobación contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por negarse a acudir a la Comisión a dar explicaciones. Unas explicaciones que a su juicio debería venir a dar también al Congreso el propio Sánchez.

Etiquetas
stats