Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera da por amortizado al PP y apunta contra el PSOE de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso, cuando cerraron su alianza parlamentaria

Carmen Moraga

Las encuestas no cejan en su diagnóstico: Ciudadanos sigue subiendo y sería la fuerza más votada en unas elecciones generales, duplicando el porcentaje de votos que cosechó en 2016. La formación de Albert Rivera recoge votos de todos sitios, tanto de la derecha como de la izquierda. Ello ha llevado al líder de Ciudadanos a emprender una ofensiva política contra el PP y el PSOE, el “bipartidismo”, la vieja fórmula de alternancia en el poder que considera que ha tocado a su fin.

Los primeros sondeos tras la victoria en Catalunya y la debacle del partido de Rajoy, provocaron que Rivera lanzara toda su artillería pesada contra el PP, cuyos dirigentes, en un principio, no acababan de creerse esa espectacular subida de los naranjas.

Una vez constatado que ese ascenso parece que va en serio, los dirigentes del PP reaccionaron en tromba para intentar frenar lo que parece inevitable: Ciudadanos podría ocupar buena parte del espacio electoral de un PP en declive, inundado por la corrupción y con un líder -Rajoy- al que, en sus propias filas, han empezado ya a cuestionar.

En el cuartel general de Ciudadanos contemplan con parsimonia los desesperados intentos que hace Génova para contrarrestar esta situación. La sensación que tienen es que el trabajo prácticamente está hecho y que ya han logrado meterse en el bolsillo a esos votantes conservadores desencantados con Rajoy.

Uno de los últimos tantos que se ha apuntado Rivera ha sido los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya ha anunciado que apoyarán. “Son unos presupuestos naranjas que dan estabilidad política al país en este momento tan delicado”, se ha jactado el líder de Ciudadanos.

Esa misma percha le ha servido a Rivera para poner en el punto de mira al PSOE, el partido de Pedro Sánchez, al que ve cayendo cada día más “en la irrelevancia”, tal y como “demuestran todas las encuestas”.

El líder del PSOE ha adelantado que no van a apoyar los PGE, entre otras cosas, por ser “ideológicos”. Rivera cree que sus justificaciones para continuar en el “no es no” suenan “a argumentario de un partido del siglo XX”. “Me huele que ni siquiera se los ha leído”, ha afirmado, para invitarle seguidamente a que rectifique. “A lo mejor no pasa nada por negociarlos o abstenerse”, ha opinado.

En Ciudadanos ponen como ejemplo de “seriedad” el apoyo que ha dado su partido en Andalucía a las cuentas de la líder del PSOE, Susana Díaz, crítica con Sánchez, al que siguen viendo “podemizarse”.

“¿Cómo no puede estar de acuerdo con la ampliación del permiso de paternidad, las ayudas a la educación infantil, la bajada de impuestos a las clases medias o la subida de las pensiones?”, le ha preguntado, recordándole que son medidas que en su mayoría también estaban en el pacto de investidura que ambos firmaron.

La “irresponsabilidad” le pasará factura

Los dirigentes de Ciudadanos están convencidos de que ese comportamiento “irresponsable” de Sánchez le seguirá pasado factura en las encuestas y, por ende, en las próximas elecciones.

En una reciente entrevista con eldiario.es, Rivera afirmaba que las actitudes de los dirigentes políticos son muy importantes: “Creo que están cambiando los esquemas y ante ese cambio de esquemas la gente va a votar más valores, proyectos concretos, y personas concretas. Y lo vamos a ver seguramente en las municipales y autonómicas en donde puede haber un flujo importante de trasvase de votos”.

En esa misma línea, el líder de Ciudadanos recomendaba también a Sánchez que “hay que pensar más en España que en las propias siglas. Pensar más en tu país que en tu Ejecutiva o incluso que en tu carrera personal”.

Pero los dardos más ácidos se los ha reservado Rivera para comparar al secretario general del PSOE con “los nacionalistas” y los “separatistas”, carentes de la más mínima “lealtad institucional”.

“El PSOE es un partido de gobierno pero se está haciendo cómplice de los nacionalistas que apuestan por la inestabilidad y de los separatistas que han dado un golpe a la democracia”, ha llegado a decir en su comparecencia de este lunes en la sede de Ciudadanos.

Otro de los focos en los que va a incidir Ciudadanos es en el voto joven, convencidos como están de que hay una franja entre los menores “de 35 años o de 40 o 39 años” en donde “la competencia no es PP-PSOE, la competencia es Podemos-Ciudadanos”. “Prácticamente no hay casi nadie que esté optando por el PP o por el PSOE”, afirmó Rivera en la misma entrevista con eldiario.es.

Pese a este favorable panorama, tanto en público como en privado Rivera sigue sosteniendo que prefiere que se agote la legislatura y, mientras tanto, continuar recogiendo “frutos”, “preparándonos para gobernar España”.

Etiquetas
stats