Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón califica de antidemocrática la expulsión de IU de los principales debates electorales

Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, en una rueda de prensa

Carmen Moraga

El candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha mostrado este martes su enfado por la exclusión de IU de los debates que están organizando tanto las televisiones públicas como las privadas de cara a la campaña electoral del 20D. Según ha explicado, de momento, él solo ha sido invitado a un debate a ocho en TVE el próximo día 9 en el que no estarán presentes ninguno de sus principales rivales politicos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera. Garzón ha calificado esta exclusión de “gesto antidemocrático” y ha advertido que de persistir esta actitud “nos reservamos todos los mecanismo que estén a nuestro alcance” para impugnarlo.

“Queremos participar en los debates. Es nuestro derecho. Somos gente de fiar y hacemos una campaña alegre”, ha sostenido Garzón durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el paquete con 45 medidas anticorrupción que lleva en su programa, que ha sido adelantado por eldiario.es. El candidato de IU ha insistido en que “no encuentra razones” para que no les inviten a debatir, sobre todo cuando son una fuerza política que tiene el respado de más de un millon de votos. “No tiene sentido excluirnos. No sé si es miedo”, ha abundado.

En su comparecencia ha estado acompañado por los números dos y tres de su lista por Madrid, Sol Sánchez y Enrique Santiago, que han explicado las principales medidas contra la corrupción que han preparado para su programa, como el endurecimiento de las penas en el Código Penal para que los corruptos cumplan íntegra su condena; dotar de mayores recursos a las instituciones que tienen como finalidad luchar contra la corrupción; obligar a que devuelvan lo robado o expropiarles los bienes “que es lo que más duele a un corrupto”, han apuntado.

Garzón ha contrapuesto la “honradez” de los dirigentes y candidatos que van en las listas de Unidad Popular, con los del PP, que “han saqueado el país” y “están hasta el tuétano de corrupción”. “Votar a Unidad Popular-Izquierda Unida es votar a gente decente y honesta”, ha afirmado Garzón.

El candidato de IU ha vuelto también a reiterar su oposición rotunda y la de su formación a la guerra contra Siria, y aunque ha rechazado con contundencia los atentados terroristas de estos días, ha insistido en que no se van a sumar al pacto antiyihadista. No obstante, Garzón ha asegurado que está dispuesto a asistir a cuantas reuniones le convoque el Gobierno pese a que por ahora solo la vicepresidenta le ha llamado para informarle sobre la situación de estado de alerta del país.

“Queremos mantener un debate sereno, sensato y frio sobre las causas del terrorismo pero no vamos a sumarnos a la doctrina errática de Bush que está siguiendo Hollande en Francia”. “La salida no son los bombardeos a Siria”, ha añadido, para anunciar que el sábado IU se sumará a la manifestación que hay convocada en Madrid por alcaldes del cambio, personalidades del mundo de la cultura y colectivos del 'no a la guerra'. Garzón ha firmado el manifiesto, pero no podrá asistir a la concentración de protesta porque ese día estará en Málaga en un acto electoral.

Etiquetas
stats