Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón sobre la sentencia de Nóos: “La justicia es como las serpientes, solo muerden a los descalzos”

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

Aitor Riveiro

La sentencia definitiva del caso Nóos dictada este martes por el Tribunal Supremo ha supuesto una condena de cinco años y 10 meses para el cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin. Pese a ello, el marido de la infanta Cristina, también condenada, seguirá en libertad. Su ingreso en prisión lo tiene que decidir ahora la Audiencia Provincial de Palma. Una situación que han criticado en el Congreso desde Unidos Podemos-En Comú-En Marea y los grupos minoritarios.

“La justicia es como las serpientes, solo muerden a los descalzos”, ha señalado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. El portavoz adjunto del grupo confederal ha citado al escritor Eduardo Galeano para denunciar lo que ha considerado “privilegios” de la familia del jefe del Estado. 

Garzón ha señalado las diferencias entre cómo se resuelven sentencias como la del rapero Valtonyc, huido de España para evitar su entrada en prisión, con lo ocurrido con Urdangarin, que ha podido trabajar en Suiza mientras esperaba a que el Supremo resolviera el recurso que había interpuesto contra la sentencia de la Audiencia.

“Todo el proceso del caso Nóos ha demostrado favoritismo”, ha señalado. Aunque ha dejado claro que no considera que los jueces hayan “prevaricado” en este caso, ha insistido en que es indiscutible que Urdangarín “no ha entrado en prisión y ha podido vivir tranquilamente en Suiza, junto con su esposa, ganando un dinero más que notable, mientras otros entraban en prisión”. “Esperemos que entre en prisión lo antes posible en prisión”, ha concluido.

La también portavoz de Unidos Podemos Ione Belarra ha defendido una posición similar al recordar el “el trato de favor” recibido por Urdangarin: “Ha podido vivir en Suiza mientras otras personas están presas por hacer rap”.

La diputada de Podemos, eso sí, se ha mostrado satisfecha con la sentencia. “Se confirma que Urdangarin usó su posición de privilegio para favorecerse y para favorecer a empresarios y políticos”, ha apuntado. Y ha añadido: “Esta sentencia demuestra que se está acabando con la impunidad en nuestro país. Avanza por el camino de terminar con la cultura de la corrupción. Es una buena noticia. Como dice Ada Colau, no me puedo alegrar de que ninguna persona vaya a la cárcel, pero sí de que se haga justicia”

En el mismo sentido se han pronunciado otros portavoces como el de Compromís, Joan Baldoví, quien ha considerado “saludable para democracia que Urdangarin ingrese en prisión”.

El representante del PDeCAT, Carles Campuzano, ha señalado que “la percepción de la ciudadanía es que Urdangarin ha recibido un trato preferente” hasta ahora. Una situación que, ha considerado, menos sentido “tiene ahora”. “Espero que entre pronto en prisión en cumplimiento de esta condena, que es clara”, ha zanjado.

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado también la diferencia de trato entre “los presos políticos catalanes”, que están en prisión preventiva, o “los jóvenes de Altsasu”, que han pasado en la misma situación casi dos años. En ambos casos, ha recordado, no había sentencia condenatoria pese a lo que los tribunales dictaminaron una prisión provisional. 

“Hay una justicia diferente para cada uno”, ha apuntado. “No deseamos la cárcel para nadie, pero constatamos que la Justicia no es igual para todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats