Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"El amanecer de los veinte" rememora en Uruguay el drama del genocidio armenio

"El amanecer de los veinte" rememora en Uruguay el drama del genocidio armenio

EFE

Montevideo —

En el marco de las actividades que se desarrollan en Uruguay en conmemoración del centenario del genocidio armenio se presentó hoy en Montevideo el documental "El amanecer de los veinte", centrado en el asesinato de 20 dirigentes del Partido Social Demócrata Hnchakian (PSDH) de Armenia en 1915 en Estambul.

La cinta, de menos de una hora de duración, aborda la muerte de dirigentes del PSDH que habían ideado un plan contra el inminente exterminio de armenios por el imperio otomano, el cual tuvo lugar entre 1915 y 1923.

Los dirigentes fueron arrestados, enjuiciados y condenados a muerte, que se produjo por ahorcamiento en la plaza Sultán Bayazid de Estambul el 15 de junio de 1915.

"Tenemos que pensar que Uruguay fue uno de los primeros que reconoció el genocidio y hemos dedicado diversas intervenciones para recordarlo y más en este año en particular", dijo a Efe la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien mañana se reunirá con el secretario general del PSDH, Agop Dikranian.

La dirigente uruguaya también destacó que Uruguay mantiene "vínculos estrechos con toda la colectividad armenia", pero no precisó los temas que abordará mañana con el político.

El Gobierno uruguayo remitió recientemente para su evaluación en el Parlamento un proyecto de ley para el establecimiento de un acuerdo de cooperación en materia de turismo con Armenia.

En el acto de presentación del documental, que tuvo lugar en el Teatro Solís de Montevideo, estuvieron presentes el arzobispo de la Iglesia Apostólica armenia, Hakob Kellendjian, y representantes de la Comisión Central del PSDH y del consulado de Armenia en Uruguay.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2015 - 02:16 h

Descubre nuestras apps

stats