Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aminatou Haidar teme que la frustración lleve a los jóvenes saharauis a la violencia

Aminatou Haidar teme que la frustración lleve a los jóvenes saharauis a la violencia

EFE

Oslo —

0

La activista saharaui Aminatou Haidar mostró hoy a Efe su preocupación por que la “frustración” de los jóvenes saharauis que no ven una solución al conflicto con Marruecos les lleve a abrazar la violencia, y pidió a la comunidad internacional, especialmente Francia, que apoyen su causa.

Haidar aprovechó su paso por la capital noruega para participar en el Oslo Freedom Forum para “romper el muro de silencio que mantiene Marruecos con el Sahara y dejar muy clara la situación diaria del pueblo saharaui”.

En una entrevista con Efe, la activista carga contra Francia y Marruecos por bloquear el avance de la autodeterminación del Sahara Occidental y la celebración de un plebiscito al respecto, así como contra España por no tomar un papel activo a favor de la independencia de su antigua colonia.

La activista ve que la postura de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU y las dificultades que la organización multilateral para lograr avances en el enfrentamiento está haciendo que las nuevas generaciones “pierdan la confianza” en una solución pacífica.

“Yo temo, tengo esta preocupación”, afirma Haidar preguntada por la amenaza de que el radicalismo se extienda en los campamentos saharauis.

Los grupos terroristas que operan en el Sahel, las redes de narcotráfico, “todos son elementos” que pueden contribuir a la radicalización, según la activista, que no obstante advierte de que lo “más grave es la frustración, la decepción de unos jóvenes que no tienen nada que hacer”.

“El Frente Polisario está bajo presión de estos jóvenes, ha podido mantener la paz 24 años pero hay otras generaciones que pueden acabar con esta paz”, aseguró Haidar, quien alertó contra el debilitamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), que Rabat quiere que deje de lado parte del objetivo para el que fue creada.

La activista opinó que la Minurso “no tiene sentido sin su componente político” y consideró que la postura de Marruecos aumenta el riesgo en la región.

“Cuando la misión se vaya, nos preparemos a que el Frente Polisario retome las armas, y que yo personalmente no quiero que se retomen las armas. No quiero ver de nuevo la violencia y la guerra entre dos pueblos vecinos y hermanos, el saharaui y el marroquí, que al final somos víctimas”, afirmó.

Haidar aseguró que el saharaui es “gracias a dios, un pueblo muy pacífico sin una cultura de la violencia”.

“Pero no puedo ocultar que hoy en día entre los jóvenes ya no creen en la resistencia pacifica. Nosotros, como defensores de los derechos humanos estamos bajo una presión de algunos de los jóvenes”, asegura, a la vez que relata que reciben insultos y críticas.

“Dicen que la comunidad internacional no habla de un conflicto en el que no hay sangre, donde no hay armas. Dicen que el Frente Polisario tiene que retomar las armas para que la comunidad internacional haga caso al conflicto”, aseguró.

Haidar consideró “lamentable” que se den estas posturas entre jóvenes saharauis, pero apuntó también contra la comunidad internacional por no apoyar una solución pacífica al conflicto.

Preguntada por el futuro que ve que tienen sus hijos, Haidar baja la mirada y afirma que es una “pregunta muy dura”.

“Yo no quiero que mis hijos y la generación de mis hijos viva en el mismo sufrimiento que mi generación y las anteriores han vivido. Quiero que el futuro de mis hijos como madre sea con paz y con libertad y respeto de todos sus derechos”, asevera.

Haidar señala a Francia como el “problema, el obstáculo” a día de hoy para que el proceso avance, dado el apoyo de París a Rabat, que la activista ve como parte de una política respaldo de El Elíseo a los países magrebíes “donde hay una dictadura”, lo que cree que está “creando enemigos” al país galo.

Pese a esta situación, Haidar cree que “la causa saharaui está avanzando” gracias a que consideró que se está haciendo más visible la postura rígida de Rabat al respecto.

Apuntó a los enfrentamientos que en el último año ha mantenido Marruecos con la Unión Europea tras un fallo del Tribunal de Justicia europeo sobre el Sáhara Occidental, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon después de que se refiriese a la “ocupación” marroquí del Sáhara, y con uno de sus aliados tradicionales, Estados Unidos.

Respecto al papel de España, Haidar agradece a la sociedad su respaldo, pero carga contra los sucesivos gobiernos del país y piden que asuman la responsabilidad del país como antigua potencia colonial en el Sahara Occidental.

Etiquetas
stats