Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos anuncia enmiendas a la ley de equidad sanitaria de Darias porque “sigue la senda” de la privatización

Los coportavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede de la formación.

Laura Galaup

6

Podemos mantiene su negativa a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad que se presenta este lunes en Consejo de Ministros. “En esos términos no podemos estar de acuerdo, esperamos que el PSOE se avenga a modificarla”, indica Pablo Fernández, portavoz de la formación, que defiende que el texto de los socialistas “sigue la senda de la ley [15/97] que privatizó la sanidad”, aprobada durante el Gobierno de José María Aznar.

Por lo tanto, Fernández ha avanzado que su formación solicitará en el trámite de enmiendas en el Congreso “la revisión” del proyecto de ley impulsado por la ministra Carolina Darias. “Nuestra posición es clara: que el PSOE acepte nuestras enmiendas”, ha añadido sobre el futuro parlamentario del texto y los apoyos que puede recabar en el Congreso. Podemos insiste en que apuestan por “desprivatizar la sanidad” como “se está haciendo en Valencia”. “Es el momento de cerrar la puerta a esa concepción de la sanidad como un negocio”, ha añadido en una rueda de prensa que ha celebrado el partido.

Desde el departamento de Carolina Darias han destacado sobre este proyecto de ley que “establecerá las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando la normativa sanitaria”.

El grupo confederal al que pertenece Podemos ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para terminar con el ‘dumping fiscal’ de la Comunidad de Madrid. El texto registrado por Unidas Podemos busca impedir que haya comunidades donde no se pague el Impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto, según ha informado Europa Press. Isa Serra, también portavoz de la formación, enmarca esta propuesta en las “diferentes enmiendas de ámbito territorial que preocupan a los territorios”.

Podemos defiende que la política madrileña – que “bonifica 100% el impuesto de patrimonio y 99% el de sucesiones” – “genera un desequilibrio territorial enorme”. Y apuestan por poner fin a las actuaciones de la Comunidad de Madrid, donde se “realizan rebajas fiscales que perjudican” a otras autonomías y “a los propios madrileños”. “Se genera una enorme desigualdad y un detrimento de [la calidad de los] servicios públicos”, indica Serra. 

Los portavoces de la formación también se han posicionado sobre el acto que reúne este sábado en Valencia a Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García y Ada Colau, y en el que no habrá representantes de Podemos. “Respetamos la autonomía de los partidos políticos”, ha apuntado Fernández, en relación al acto organizado por la formación de Oltra.

“Es un acto más entre los que organizan las fuerzas políticas”, continúa, e insisten en que los organizadores “invitan a quien estimen oportuno”. Además, ha recordado que Díaz insiste en que el frente amplio en el que está trabajando se centrará en un diálogo con distintos actores de la sociedad y en este caso, el debate del sábado es una conversación entre políticas.

Etiquetas
stats