Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca una marcha a Madrid para alzar la voz contra el olvido del pueblo saharaui

Arranca una marcha a Madrid para alzar la voz contra el olvido del pueblo saharaui
Cádiz —

0

Cádiz, 20 may (EFE).- Una marcha organizada por doscientas asociaciones y colectivos españoles, que recorrerán a pie el país para dar visibilidad a la situación de la población saharaui tras 45 años de conflicto, ha partido hoy desde Cádiz con destino a Madrid.

La primera columna de esta marcha ha partido hoy desde la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz y a ella se unirán en días sucesivos otras columnas que partirán de otros puntos de la geografía española para confluir el 18 de junio en Madrid.

En el camino, celebrarán actos para concienciar a las poblaciones de los pueblos en los que se detengan sobre la historia de la población saharaui y para reclamar al gobierno español que deje “la estrategia mixta de abandono, olvido y negación” que ha mantenido con la población saharaui desde hace 45 años, según ha explicado al inicio de la marcha Manuel Vasallote, uno de los organizadores de la marcha.

La marcha parte un simbólico 20 de mayo, el mismo día en el que en 1973 el Frente Polisario tuvo su primera acción militar para defender a la población saharaui frente a Marruecos, y se ha organizado tras una sucesión de tensiones relevantes en la zona.

El pasado 13 de noviembre el Ejército marroquí penetró en la zona desmilitarizada de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, rompiendo el alto al fuego que se estableció en 1991.

Desde entonces “existe una situación de guerra abierta, por más que no se conozca. Diariamente hay muertos por ambos bandos, y la represión de Marruecos se ha hecho aún más brutal en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, asegura Vasallote.

El reconocimiento que hizo Donald Trump, poco antes de salir del gobierno estadounidense, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, ha supuesto también una escalada en la tensión de la zona, según contaba hoy en la marcha, Mohamed Zrug, representante del Frente Polisario en Andalucía.

“Marruecos se sintió envalentonado tras el ilegal reconocimiento de Trump a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, se sintió con las manos libres como para finiquitar su dominio sobre el Sáhara Occidental a través de la fuerza bruta”, ha explicado Zrug, que recuerda que hay un centenar de presos saharauis en las cárceles marroquíes y 200.000 refugiados que viven en el desierto en la frontera con Argel.

Mohamed Zrug cree que, con en los acontecimientos ocurridos esta semana en Ceuta, Marruecos ahora “desafía la soberanía y la integridad territorial de España”.

La parlamentaria andaluza y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez; el eurodiputado de Unidas Podemos-IU, Manu Pineda; el líder del SAT Diego Cañamero o el escritor Juan José Tellez, han sido algunas de las personas que se han unido al inicio de esta marcha, que llegará a Puerto Real y después, a El Puerto de Santa María, Rota y Jerez para luego continuar su camino hacia Madrid.

Al inicio unas mujeres saharauis han unido arena del desierto con arena de la playa de la Caleta de Cádiz en un recipiente al que quieren seguir añadiendo tierras y arenas de todos los lugares por donde pase la marcha.

Etiquetas
stats