Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arrimadas en la Asamblea para renovar Ciudadanos: “Pido perdón por mis errores”

Arrimadas

Carmen Moraga

23

“Hoy es un discurso especial, el último que doy como presidenta de Ciudadanos. Por eso no os voy a hablar como presidenta sino como una afiliada más que soy a partir de ahora”. Inés Arrimadas se ha dirigido este sábado a sus compañeros de partido durante la primera jornada de la Asamblea General extraordinaria que celebra este fin de semana Ciudadanos para culminar su “refundación” tras unas broncas primarias que se han saldado con la derrota de la candidatura crítica de Edmundo Bal y el triunfo de la lista oficialista, auspiciada por ella misma. De hecho, pese a sus palabra de despedida, Arrimadas no se aparta del todo de la nueva dirección del partido, porque aunque ya no lo dirigirá si seguirá formando parte del nuevo Comité Nacional, que contará con una bicefalia con Patricia Guasp como portavoz política y Adrián Vázquez como secretario general.

Y si el día anterior Guasp en su primera rueda de prensa reconocía “errores” -como haber mantenido al PP como “socio preferente”- este sábado Arrimadas asumía en su propia persona esa y todas las equivocaciones que pueda haber cometido el partido. Al menos durante su corto mandato. “Pido perdón por los errores que se hayan podido cometer en esta etapa y pido perdón por mi error, porque los errores deben ser asumidos en primera persona”, ha lanzado a los afiliados y dirigentes de su partido presentes en el auditorio, entre los que se encontraba Bal, sentado a su lado.

Después de dar las “gracias” a todos por el trabajo realizado, Arrimadas ha afirmado que durante estos años cree que ha habido “más luces que sombras” y ha asegurado que hoy es “más optimista que nunca”, aunque, ha ironizado, “soy más vieja, ya tengo dos hijos”. En su repaso a trayectoria dentro de la formación ha recordado los duros años en los que era la líder en Catalunya y las veces que “nos han atacado y han limpiado el suelo con lejía e insultado”. Pero, ha añadido, “jamás me he sentido sola, ni cuando he tenido que tomar duras decisiones”. Tampoco se ha olvidado de dar “las gracias al que ha sido nuestro presidente durante trece años, Albert Rivera”, que no ha acudido al cónclave. Fuentes del partido aseguran que “por supuesto, estaba invitado” pero “se excusó”.

Arrimadas ha ratificado que va seguir siendo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, tarea que se ha comprometido a seguir haciendo “dando lo mejor posible, lo mejor de mí porque no hay mejor honor que representar a tu partido en donde reside la soberanía popular”.

Luego ha dado la bienvenida al nuevo equipo: “Sois el mejor equipo de España”. “Vais a encontrar alegría en mí en vuestros aciertos y comprensión en vuestros errores”, ha asegurado. “Solo se le puede quemar la comida a quien la cocina”, ha opinado. A partir de ese momento se ha centrado en destacar la victoria de la candidatura que ella con Begoña Villacís, respaldaba y que ambas cerraban. “Los afiliados han hablado con claridad y ahora toca estar unidos”, les ha pedido, señalando que ha dado ese paso de no liderar ella la lista de las primarias porque cree que Ciudadanos “va a tener más opciones [de sobrevivir] con persona nuevas que vienen de otros ámbitos pero que están muy bien preparadas”.

“Los que se creen importantes suelen ser los más prescindibles”

La expresidenta del partido no ha podido evitar dar un zasca a Edmundo Bal y, sin citarle, ha dejado caer: “Jamás se me ha pasado por la cabeza que yo era más importante que este partido, nunca, ni en los mejores momentos”. “Nunca nadie es el más importante y los que se creen importantes suelen ser los más prescindibles”, ha sentenciado, recibiendo aplausos del auditorio.

Arrimadas ha animado a los suyos a remontar ahora el bache: “Tenemos que conseguir remontar como hicieron los liberales europeos”, pero le ha advertido de que “depende de nosotros mismos”. “No lo vamos a conseguir peleándonos y echando la culpa a los demás.No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas”. “Pero sí podemos conseguirlo -ha proseguido- aprendiendo de los errores y mirando más hacia el futuro que hacia el pasado, mirando más hacia fuera que hacia dentro”. 

“Tenemos que mostrarnos rebeldes, inconformistas y radicalmente libres”, ha zanjado, con el objetivo de “sacar a Sánchez de la Moncloa”. A su juicio Ciudadanos debe ser el partido que ponga “soluciones a los grandes problemas de los españoles” porque en su opinión eso no lo pueden hacer ni lo han hecho hasta ahora los partidos tradicionales. “Necesitamos un partido moderno que dé soluciones a los retos modernos”, les ha animado.

La hasta ahora líder de Ciudadanos también ha alertado a los suyos de que no atiendan a los llamamientos del PP ni a los de otros partidos para unirse a ellos, lo que les supondría desaparecer como marca. “No nos dejemos llevar por sus cantos de sirena, no quieren nuestras propuestas ni nuestros activos políticos, solo quieren nuestros votos”, les ha advertido.

Arrimadas ha finalizado su discurso entre aplausos mientras aseguraba: “ Somos optimistas porque hay que serlo para dar una batalla mejor. La única batalla que se pierde es la que no se da”, ha concluido.

Ciudadanos, “un partido liberal y progresista”

Durante la tarde, los 400 compromisarios han debatido las enmiendas presentadas a las ponencias de Valores y Estrategia, y de Estatutos. Según informa Europa Press, uno de los textos aprobados ha sido el que define a Ciudadanos como un partido “liberal y progresista”, que ha contado con 144 votos a favor, 44 en contra y siete abstenciones. “Ciudadanos es un partido político liberal y progresista heredero de la tradición constitucional nacida con la Ilustración, la Constitución estadounidense y las revoluciones liberales”, reafirma el partido, tal y como había pedido durante la campaña de las primarias Edmundo Bal, que ha hecho mucho hincapié en que no pueden ser visto como un partido “de derechas”, “subalterno del PP”.

La antigua ponencia de Valores que data de 2017, significó un cambio en el ideario del partido por la eliminación a las referencias a la socialdemocracia, pasando a a definirse entonces como una formación “liberal, progresista, demócrata y constitucionalista”.

En la segunda jornada de este domingo se elegirá la nueva composición del Consejo General del partido, máximo órgano entre Asambleas. Fuentes de la candidatura de Bal dan por seguro que habrá “integración” y tanto su sector crítico como el de Marcos Morales -la tercera lista presentada- verá reflejado el peso obtenido en las primarias, es decir, “al menos un 40%”.

En la ponencia de Estatutos se da por seguro que se aprobarán las enmiendas que piden que se elimine la incompatibilidad que ahora afecta a los secretarios generales para ostentar un cargo público con uno orgánico. De no aprobarse este cambio, Adrián Vázquez, que es eurodiputado, debería abandonar su escaño y perdería un sueldo que supera con creces los siete mil euros mensuales, más otros complementos y prebendas de las que gozan los parlamenarios en Europa.

Al cónclave asisten 50 invitados, entre los que destaca el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que acudirá a la clausura, y en la que dará un discurso en abierto la nueva portavoz política, Patricia Guasp.

 

Etiquetas
stats