Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas incorporará a Begoña Villacís, Juan Marín y Toni Cantó al núcleo duro de Ciudadanos para tratar de sofocar la crisis

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados.

Carmen Moraga

32

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha decidido incorporar a su núcleo duro a varios cargos del partido en mitad de la grave crisis que sufre la formación. Así, según informan a elDiario.es fuentes de Ciudadanos, Arrimadas ampliará el Comité Permanente y entrarán en él la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, entre otros dirigentes. Entre esos nombres también se cita al actor Toni Cantó, exdiputado en el Congreso y hoy coordinador autonómico del partido en la Comunidad Valenciana. Los tres son miembros de la Comisión Ejecutiva pero Arrimadas era reacia hasta ahora a que los barones territoriales estuvieran en este reducido órgano que se reúne semanalmente. La líder de Ciudadanos, que trasladará sus propuestas a sus compañeros esta mañana, toma esta decisión un día después de que el exdirigente de Ciudadanos Fran Hervías anunciase su fichaje por el PP y en la peor semana de la historia del partido con muchos dirigentes críticos pidiendo cambios en la estructura de la formación.

Los nuevos cambios y nombramientos se oficializarán en el Comité Ejecutivo que el partido celebra este lunes, y que Arrimadas convocó el viernes pasado de manera “urgente” tras el fracaso del intento de moción de censura en Murcia que acarreó el adelanto electoral en Madrid y la salida del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del vicepresidente, Ignacio Aguado y el resto de consejeros de Ciudadanos.

El fiasco en Murcia se produce después de que tres diputados de la formación de Arrimadas, que habían firmado el documento para registrar la moción, llegasen a un pacto con el PP para no votarla y apoyar al actual presidente, el popular Fernando López-Miras. Una de ellos es Isabel Franco, actual vicepresidenta de Murcia; los otros dos diputados han conseguido una consejería en el Gobierno. Incluida Valle Miguélez, la responsable de Organización regional del partido, a la que Hervías encumbró en ese cargo. Dirigentes de Ciudadanos sitúan también al exresponsable de Organización nacional, un hombre muy próximo a Albert Rivera, en la operación con el PP para que descarrilase la moción de censura.

El malestar por la decisión “unilateral” de Arrimadas de dar ese arriesgado paso en Murcia provocó una cascada de críticas internas de algunos barones autonómicos y de un sector de exdirigentes del partido que llevan tiempo reclamándole que convoque una Asamblea ordinaria para debatir el futuro del partido. El primero en pedir la reunión de la Ejecutiva el pasado viernes había sido Toni Cantó, que esa misma mañana lamentaba que la líder tardara tanto en convocarla después de conocerse el fiasco de la operación de Murcia.

También Villacís pidió el pasado viernes la convocatoria del Comité Ejecutivo: “Ciudadanos nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo”. Ahora ambos, junto con Marín, se incorporarán al Comité Permanente del partido.

La maniobra del PP para abortar la moción de Murcia pilló por sorpresa a la formación de Arrimadas, y a la propia líder, que justamente unas horas antes descartaba que pudieran darse casos de “transfuguismo” en sus filas. El resultado es la pérdida de tres diputados en Murcia, la salida de ese Ejecutivo regional, una grave crisis interna abierta en el partido y otra con su principal socio -el PP- en otros ejecutivos autonómicos y locales, que en el caso de Madrid ha llevado a la ruptura del pacto de Gobierno y a la convocatoria de elecciones anticipadas para mayo por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El partido atraviesa el peor momento desde su fundación, tras el descalabro en las elecciones catalanas y el fracaso al intentar sacar al PP del Gobierno murciano.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats