Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Arzobispado regala a la Casa Real un testamento del Alfonso II el Casto

Los reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (4i), junto al presidente de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), Luis Fernández-Vega (5i), entre otros, escuchan a la banda de gaitas y el Coro de la FPA interpretar el himno de Asturias, este jueves, a la salida del acto oficial de bienvenida a la familia real con motivo de la entrega, mañana viernes, de los premios Princesa de Asturias.

EFE

Oviedo —

El Arzobispado y el Cabildo de Oviedo han obsequiado este jueves a la Familia Real durante su visita a la catedral con una edición facsímil del testamento del rey Alfonso II el Casto, datado en el año 812.

El testamento original es un cuadernillo en pergamino, de dieciséis páginas, que contiene la donación del rey a la iglesia San Salvador de Oviedo.

En el siglo XIX, este documento fue cubierto en piel de color verde y orlado con hilos dorados y un grabado con el siguiente texto: "Testamento original del piadosísimo Rey D. Alonso el Casto. Era 850".

En el año 2005, se convirtió en edición facsimilar en papel "Pergamenata Marina Dover" de 175 gramos en la que colaboraron Juan Ignacio Ruiz, María Josefa Sanz y Agustín Hevia.

La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, han llegado este jueves a Oviedo con motivo de la entrega, mañana, de la XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias, en cuya ceremonia la heredera a la Corona va a pronunciar su primer discurso.

La Familia Real ha sido recibida en la plaza de la Catedral de Oviedo por cientos de personas, la tradicional banda de gaiteros y las principales autoridades de la comunidad.

La Familia Real ha accedido, a continuación, a la catedral de San Salvador, donde se conserva la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias y de la que se dice que fue enarbolada por el rey Pelayo en la batalla de Covadonga.

Los reyes asistirán esta tarde al tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias y mañana, de nuevo junto a sus hijas, recibirán en audiencia a los premiados, los jurados y los patronos antes de presidir en el Teatro Campoamor la ceremonia de entrega.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 19:00 h

Descubre nuestras apps

stats