Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación mayoritaria en la Guardia Civil critica las órdenes para actuar contra los sabotajes en la carretera

Agentes de la Guardia Civil durante el paro del transporte

Pedro Águeda

61

Jucil, la asociación de guardias civiles que nació de la plataforma Jusapol, ha criticado en las últimas horas las órdenes de los superiores para atajar los actos violentos que se están produciendo en el sector del transporte contra el paro convocado por una asociación minoritaria. El secretario general de Jucil, Ernesto Villariño, ha publicado esta tarde un tuit en el que habla de una “extraordinaria preocupación” por lo que él considera una petición de “más contundencia” por parte de Interior “para restringir los derechos de huelguistas del transporte”.

Villariño incluye en su tuit una comunicación interna de la Guardia Civil en la que se indica que, cuando se remitan “novedades”, “no se usará el término huelga” y que se utilice el de “paro”. En la misma instrucción se conmina a no utilizar el término “piquete” sino el de “activista”. Fuentes del Ministerio del Interior niegan haber dado ninguna instrucción en este sentido y recuerdan que el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, se viene refiriendo a piquetes violentos en sus declaraciones y en ningún caso a activistas.

En otro tuit, la cuenta oficial de Jucil exige que el Gobierno se reúna con la asociación convocante, que no forma parte de la mesa entre el sector y la Administración. “El juego de palabras para actuar contra un sector que sólo pide comer”, dice el mensaje en redes.

En otro mensaje, con el hashtag #yoapoyoaloscamioneros dice que sin estos trabajadores “no llegan los suministros” y añaden que la Guardia Civil “defiende y protege los derechos y libertades del pueblo español”. En las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, el órgano representativo de las elecciones en el Cuerpo, Jucil se convirtió en la asociación más representativa con seis vocales gracias a 15.070 votos, más del 45% del total de los votantes.

En un correo electrónico enviado por el responsable de la Federación de Industria al Ministerio de Agricultura el jueves por la noche, el sector lamentaba la actitud pasiva de los guardias civiles a la hora de combatir los sabotajes al tiempo que advertía de que si Interior no hacía nada se produciría un grave desabastecimiento que afectaría a los ciudadanos. Tras estas quejas, de los seis detenidos en los primeros cuatro días de huelga se ha pasado a 29 en las últimas 24 horas, según el último reporte del Ministerio del Interior.

Los distintos delegados del Gobierno están informando de la violencia con la que se están produciendo los ataques a los camioneros que quieren trabajar, poniendo en peligro sus vidas. Los ataques han llegado a consistir en separar la cabina del remolque en marcha o lanzar piedras de grandes dimensiones desde los puentes a los conductores mientras estaban en tránsito.

Jucil apoyó en noviembre activamente una protesta contra el Gobierno que concentró en la calle a todos los partidos de la derecha parlamentaria alegando que las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos cambiaba la Ley de Seguridad Ciudadana en unos términos que no aparecían en el texto presentado en el Congreso por las dos formaciones citadas. La asociación se declara “apolítica” y “apartidista”.

Etiquetas
stats