La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El atractivo sexual de las hembras bonobos, clave para dominar a los machos

El atractivo sexual de las hembras bonobos, clave para dominar a los machos

EFE

Berlín —

El dominio social de las hembras bonobos sobre los machos no está relacionado con la capacidad que tienen para asociarse entre ellas, como se pensaba hasta ahora, sino con su atractivo sexual, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Los investigadores del proyecto "Luikotale bonobo" han analizado el comportamiento de estos simios en libertad cerca del parque nacional Salonga, en la República Democrática del Congo, y han comprobado que sólo dos factores influyen de forma decisiva en que las hembras tengan un "estatus social" superior al de los machos.

Según explica en un comunicado el Instituto, con sede en Leipzig, las hembras tienen elevadas probabilidades de ganar en los enfrentamientos con el sexo opuesto y de reducir la agresividad de los machos cuando exhiben sus genitales inflamados, signo de fecundidad.

Además, cuando defienden a su prole de los ataques de los machos, éstos tienden a reconocer el estatus de las hembras.

Los bonobos, considerados los "parientes" vivos más cercanos al hombre, son conocidos por el papel dominante de las hembras en los grupos, algo poco común en el mundo de los mamíferos, a pesar de que los machos son más fuertes y de mayor tamaño.

Sin haber estudiado en profundidad las relaciones de estos simios en libertad, los trabajos publicados hasta ahora sugerían que el poder de las hembras provenía de su facilidad para coaligarse y enfrentarse a las agresiones de los machos, señala el Instituto.

Otras investigaciones apuntaban a un escenario evolutivo en el que las hembras habrían preferido siempre a los machos menos agresivos, lo que habría perjudicado el desarrollo de los más fuertes.

Martin Surbeck, autor principal del trabajo publicado ahora en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, destaca que se ha comprobado que cuando las hembras bonobos exhiben sus atributos sexuales los machos las agreden menos, una característica que los distingue también de los chimpancés, el otro "pariente" cercano del hombre.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2013 - 17:23 h

Descubre nuestras apps

stats