Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez envía a prisión a los difusores del 'Expediente Royuela' y detiene al exmagistrado Presencia

El exjuez Fernando Presencia en una imagen de archivo

Alberto Pozas

11

La Policía ha detenido en Talavera de la Reina a Fernando Presencia, exjuez condenado varias veces por prevaricar, después de que la Audiencia Nacional haya enviado a prisión sin fianza a tres de sus colaboradores tal y como ha pedido la Fiscalía: los ultraderechistas Alberto y Santiago Royuela y a Juan Martínez Grasa. Presencia, acusado de liderar un grupo dedicado a difamar y acusar en falso a jueces, fiscales, políticos y periodistas, no ha comparecido y el juez que le investiga ha optado por ponerle en búsqueda y captura.

El juez Gadea entiende que se trata de “una organización criminal” con Fernando Presencia en el “vértice”. El exmagistrado, expulsado de la carrera judicial tras varias condenas por prevaricación, “habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas”.

Para el instructor, todos están acusados de delitos de estafa, apropiación indebida y asociación ilícita. Porque, según sus sospechas, detrás de esa difusión masiva de denuncias falsas había un objetivo de enriquecerse con las aportaciones de la gente. “Las denuncias mendaces contra las altas instituciones del Estado, autoridades, políticos y otros representantes públicos serían el componente necesario para seguir con la lucrativa actividad que tan altos rendimientos les estaría dando”, dice el auto.

Los imputados que sí han comparecido han llegado a la Audiencia Nacional acompañados por una decena de personas que portaba una pancarta en su apoyo, algunos de ellos disfrazados de soldados romanos. El juez Gadea les había convocado para decidir si les imponía algún tipo de medida cautelar. El instructor del caso ha constatado que después de un año de investigación no han parado de emitir acusaciones falsas contra jueces, fiscales y políticos y de mantener en activo la asociación ACODAP.

Alberto y Santiago Royuela, padre e hijo, son los principales difusores del conocido como 'Expediente Royuela'. Una serie de documentos con los que, sin ninguna prueba, acusan desde hace décadas a jueces, fiscales y políticos de pertenecer a una organización que esconde millones en el extranjero y que ordena cientos de asesinatos, entre ellos el de uno de sus familiares. En los últimos años se han aliado con Presencia, junto con el que siguen planteando estas denuncias 'spam' que la Audiencia Nacional investiga como falsas.

Los Royuela y Martínez Grasa han sido recibidos a las puertas de la Audiencia Nacional por una decena de personas, varias de ella disfrazadas de soldado romano, con una pancarta reclamando que se investiguen las acusaciones que lanzan desde hace años en internet. A las puertas del edificio, los Royuela y su abogado han insistido en que todas las acusaciones que lanzan y por las que están siendo investigados son ciertas, presentando cientos de folios.

Para el juez Gadea, sin embargo, tanto sus denuncias como la asociación ACODAP no servían para luchar contra una supuesta corrupción judicial sino que serían “el medio corrupto por el que, al parecer, se enriquecerían sus miembros y parientes, empezando por su presidente, Fernando Presencia Crespo, quien una vez separado de la Carrera Judicial carecía de ingreso alguno, y que la pretendida intención de actuar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas”.

La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión de los tres por riesgo de fuga, de ocultación de pruebas y de que sigan delinquiendo. El juez instructor entendió, cuando les llamó a declarar, que su actividad delictiva no había bajado el ritmo después de un año de investigación y que había llegado el momento de decidir si imponía algún tipo de medida cautelar. Presencia no se ha presentado en la Audiencia pero su asociación investigada ACODAP ha pedido ayuda económica a sus seguidores por Telegram este mediodía.

Un juez expulsado por corrupto

Fernando Presencia obtuvo gran relevancia en su etapa como magistrado en València hasta que fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial y enviado a Talavera de la Reina, donde empezó a ejercer como decano. Fue en la localidad toledana donde empezó su carrera prevaricadora: fue condenado dos veces en firme por favorecer a amigos y conocidos desde su juzgado en varias causas judiciales.

Presencia empezó entonces a denunciar no solo la actuación corrupta de los organismos que habían firmado sus sanciones y sentencias, sino también de jueces y fiscales. En un momento dado sus caminos se cruzaron con los de Alberto y Santiago Royuela y las denuncias masivas contra sus rivales incluyeron cuentas en paraísos fiscales.

Desde hace un año, el juez Gadea de la Audiencia Nacional ha decidido investigar no solo este envío masivo de denuncias falsas sino también si el dinero que obtiene de donaciones a través de su asociación ACODAP está siendo gestionado de manera ilegal.

Etiquetas
stats