La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

INVESTIGACIÓN

Ayuso y el conseguidor de Púnica: chistes sobre Parla, preguntas amañadas para Aguirre y “rojelios” por todas partes

Pedro Águeda

0

Antes y después de integrar por primera vez una lista electoral del PP de Madrid, la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ejerció un relevante papel en las escaramuzas que el partido desarrollaba en secreto contra sus adversarios políticos en internet. El puesto de responsable del Área Digital de la formación escondía una faceta que solo la investigación de la trama de corrupción Púnica ha permitido conocer: la actual presidenta de la Comunidad daba órdenes y reclamaba la ayuda del conseguidor y gurú digital de la trama de corrupción, Alejandro de Pedro, en una relación de sintonía que incluía chistes sobre algunas de las ciudades del sur de la región, como Parla y Móstoles, o la percepción de que “los rojelios” acechaban por todas partes, incluida la Junta Electoral. Así consta en mensajes inéditos a los que ha tenido acceso elDiario.es.

Investigado en tres piezas de la macro causa Púnica, la utilización de la figura de Alejandro de Pedro ha resultado un quebradero de cabeza para el 'aguirrismo' en el que militó Díaz Ayuso. El recurso a la contratación del empresario para promocionar o tapar noticias negativas de cargos del PP con cargo a las arcas públicas sentará en el banquillo a varios de los responsables del PP, pero no a la actual presidenta madrileña, que nunca ha estado imputada, pese a la intensa relación con De Pedro en esas oscuras maniobras de reputación de sus jefes y descrédito de los adversarios. Las cinco menciones que la Fiscalía Anticorrupción hace de los contactos de Isabel Díaz Ayuso con De Pedro en sus conclusiones sobre la pieza 9 de Púnica motivarán que la acusación popular solicite su declaración como testigo al menos en el juicio sobre la caja B del PP madrileño. 

Sin apenas trayectoria profesional fuera del partido, Díaz Ayuso se afilió al PP en 2005, siendo Pablo Casado presidente de Nuevas Generaciones de Madrid. En el sumario del caso Púnica constan intercambios de mensajes entre De Pedro y la hoy presidenta madrileña desde 2010, cuando ya era responsable del Área Digital del PP de Madrid. Según desveló elDiario.es en septiembre de 2019, Ayuso llegó a pedir al empresario tecnológico De Pedro que tapara una noticia de corrupción sobre Ignacio González en 2012, cuando ya era diputada autonómica. Dos años más tarde fue la encargada de cumplir la orden del propio González para boicotear la irrupción de Podemos, intentando comprar los dominios de Internet que la por entonces emergente formación política pudiera utilizar de acuerdo a su nombre o las fórmulas que podía utilizar para presentarse a las elecciones.

Alejandro de Pedro tenía guardada a Isabel Díaz Ayuso en aquella época en su agenda como “Web PP Madrid”, pero tanto él como sus colaboradores se refieren a ese contacto como “Isabel” en distintos intercambios de mensajes.

“Di Parla es como se dice macarra en italiano”

El 21 de marzo de 2011 los partidos están inmersos en la precampaña electoral ante los comicios autonómicos de mayo, la que a la postre convertirán en diputada autonómica a Díaz Ayuso. La actual presidenta madrileña y De Pedro hablan de lo que parece una herramienta para atraer visitas a la página de Facebook de varios responsables del Partido Popular y del Gobierno de Madrid, entre ellos, su presidenta, Esperanza Aguirre. “¡Entre moteros, católicos, madridistas, empresarios y golfistas nos forramos!”

Díaz Ayuso teme que le copien sus ideas en el PSOE: “A ver si le damos ideas a Tommy”. Se refiere al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, alcalde entonces de Parla, pero Alejandro de Pedro no lo entiende. “Tommy Gomez o tomasodiparla para los amigos o #contigonobicho. Ya tiene twitter oficial. www. twitter.com/tomasodiparla”, le explica ella.

Alejandro de Pedro se ríe y apostilla: “ppmadrid sí que funciona”, aplaudiendo así el perfil que Díaz Ayuso y sus colaboradores han abierto en Twitter para mofarse del contricante. Ayuso se suelta: “¿Cómo se dice macarra en italiano? Di Parla”. “¿Y en griego? demostoles”. Alejandro de Pedro le aplaude el comentario: “que tia”. En ese mismo intercambio de mensajes, Isabel Díaz Ayuso revela que está detrás de otros perfiles falsos como “contigozp” y explica que precisamente este “lleva más [seguidores] pero lleva más [tiempo operativo]”.

“La Junta Electoral son unos rojos muy radicales”

El mismo 21 de marzo, Isabel Díaz Ayuso confiesa a De Pedro su preocupación por el enfado que tiene con ella una de sus jefas, Lucía Figar, responsable de comunicación del PP de Madrid . “Lucía está cabreada conmigo. Échame una mano, payo”, dice Ayuso. La petición da cuenta de la relación de Alejandro de Pedro y Figar. Esta ha estado siete años imputada por haberse beneficiado de los contratos de reputación firmados con las empresas de De Pedro con cargo al erario público, pero recientemente, el juez Manuel García Castellón ha retirado la acusación contra ella. La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión, que está pendiente de ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

Díaz Ayuso comenta a De Pedro los posibles enfados de su jefa con ella, a la que la actual presidenta de la Comunidad se cuida en la conversación de ensalzar en todo momento. Uno de los errores que cometió, explica, es “hablar en tono inapropiado en Twitter”. “Pero es que después de más de 5.000 tweets a saber qué le contesté a un rojelio”.

La alusión a los “rojos” o los “rojelios” es una constante en el discurso privado de Isabel Díaz Ayuso. En esa misma conversación, algo más adelante, identifica la presencia de estos incluso en la Junta Electoral Provincial. “Son unos rojos muy radicales”, dice de sus miembros. 

La conversación permite adentrarse en la confusión entre lo público y lo privado que está en el centro de la acusación por malversación contra los dirigentes del Gobierno de Madrid y De Pedro. La web electoral de Esperanza Aguirre tiene un enlace que dirige a la de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Es que es institucional. Creo que no nos dejan (…) se puede armar la parda si metemos campaña en un espacio institucional”, añade. “Si metemos campaña en un espacio institucional… Nos pueden cerrar la web la Junta Electoral Provincial. Son unos rojos muy radicales”.

“Isabel, aquí están las preguntas ficticias para Aguirre”

Ese mismo mes de marzo de 2011, el equipo de De Pedro había escrito un correo a Ayuso sobre un encuentro que la candidata Aguirre va a tener con posibles votantes. O al menos esa apariencia se va a dar. En realidad, muchas de las preguntas son falsas. “Isabel, te pasamos un word con las preguntas ficticias que nos envió Alejandro. De esas 45, 36 son de las que nosotros hemos subido, el resto son ficticias”, escribe la interlocutora el 7 de marzo. Ayuso contesta: “Han llegado 45, sí. Deben ser porque las de Alex no las conozco…”.

En ese chat, organizado al día siguiente, hay preguntas para que la candidata se luzca, como la de un joven votante que explica que serán sus primeras elecciones y pide a la candidata que le convenza de por qué votarla. U otras sobre fútbol que la agencia Europa Press escogió para titular un teletipo: “Soy de Mou a muerte. Ha conseguido demostrar que es el mejor entrenador del siglo XXI, porque además de entrenar, comunica”.

Un gurú para contrarrestar el periodismo

elDiario.es publicó en septiembre de 2019 un correo que evidenciaba que Díaz Ayuso recurrió al conseguidor de Púnica Alejandro de Pedro para tapar en Internet una noticia negativa de Ignacio González a través del posicionamiento de los diarios zombis que había creado para el Partido Popular con cargos a las arcas públicas. Los mensajes que hoy publica este medio demuestran que Ayuso recurría ya desde antes a De Pedro para la 'guerra sucia' en Internet dedicada a tapar las irregularidades del Partido Popular. En uno de ellos, de la fecha reseñada de 2011, Ayuso pone en copia a De Pedro en un mensaje sobre una información publicada por El País sobre Esperanza Aguirre y sus consejeros, en el sentido de que ocultaban una parte de su sueldo. 

El mensaje parece un argumentario para los mandos del partido, habitual en estos casos, pero también se envía a quien cobra por tapar noticias negativas en los buscadores de Internet. “EA [Esperanza Aguirre] se ha reducido el sueldo en su conjunto, incluida esta partida”.

Al rescate de Ana Botella

A las elecciones autonómicas de 2011, donde el PP barrió en Madrid, le siguieron ese mismo año otras en diciembre, de ámbito nacional. En octubre, Díaz Ayuso sigue con sus maniobras en la web. Esta vez al rescate de la que es alcaldesa de Madrid, Ana Botella. “La izquierda está organizando su primera campaña contra Ana Botella tras el anuncio de que el alcalde Gallardón irá en las listas nacionales por Madrid. En el hashtag #madridestaasqueroso está la batalla”. En copia, otra vez, va el mercenario contratado por el PP para la batalla por Madrid. El primero de los juicios a los que se tendrá que enfrentar De Pedro por la trama Púnica finalizó con una petición de 7 años de cárcel para el empresario y conseguidor por fraude y falsificación de documento público por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El tribunal debe ahora dictar sentencia.

Ya que estás aquí, sigue leyendo...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.