Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso defiende que el 155 debería haberse prolongado más tiempo en Cataluña

Ayuso defiende que el 155 debería haberse prolongado más tiempo en Cataluña
Barcelona —

0

Barcelona, 3 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esgrimido hoy en Barcelona su modelo político en contraposición al “fracaso” de un gobierno catalán que puede provocar un “daño irreparable”, y ha defendido que la aplicación del artículo 155 en Cataluña debería haberse prolongado más tiempo.

Ayuso ha intervenido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido de la Cierva, con la asistencia de diversos dirigentes de la cúpula del PP catalán, con Alejandro Fernández al frente.

En una conferencia en la que ha reivindicado su modelo político, económico y fiscal y ha apostado por “tejer alianzas” entre ambas comunidades en un “puente hispánico” madrileño-catalán, Ayuso ha aludido a que hoy se cumplen cinco años del discurso del rey Felipe VI, tras el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

La dirigente popular ha reconocido que, desde Madrid, aquel referéndum se vivió “con absoluta preocupación y dolor”, ante la “farsa frustrante” del independentismo, pero en contraste ha aplaudido el “brillante” discurso del rey, alzándose “como garantía de unidad e igualdad entre todos”.

Al ser preguntada sobre si avala la actuación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando aplicó el 155 para suspender el autogobierno catalán, ha puntualizado que con la perspectiva del tiempo “es fácil hablar” y que fue un hecho inédito en España.

“Pero en el momento en que se aplicó el 155 sí echo en falta, y así ha quedado demostrado, que se hizo por poco tiempo -ha reconocido-. Y al no ser duradero se generó también una ilusión en muchos ciudadanos que estaban hartos de ser ninguneados y despreciados, para después desembocar rápidamente en unas elecciones”.

A su juicio, la aplicación de ese 155 “debería haber sido más firme y más duradero para que los efectos hubieran perdurado”, ha dicho la mandataria, que se ha mostrado convencida de que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aplicará el 155 porque está “instalado en un camino disparatado”.

LA CRISIS ERC-JXCAT PUEDE PROVOCAR UN “DAÑO IRREPARABLE” ECONÓMICO

La visita de Díaz Ayuso coincide con la crisis de relación entre los socios de coalición del gobierno catalán. “Creo que todo gobierno inestable provoca una fractura económica tremenda y un daño irreparable”, ha alertado Ayuso, que ha dicho estar “preocupada y dolida” ante esta situación política.

De hecho, ha incidido en que solo hace falta ver “el número de empresas que desde 2017 han salido de Cataluña, hartas de vivir en esta situación”; no obstante, ha negado que Madrid se pueda alegrar de la huida de empresas catalanas porque “si le va peor a Cataluña -ha confesado- me duele profundamente. Pero sí es cierto que es preferible que esas empresas vengan a Madrid y no al Reino Unido”.

¿APOYARÍA EL PP A UN GOVERN LIDERADO POR EL PSC?

Una de las preguntas que ha tenido que responder la dirigente popular es si respaldaría que el PP catalán apoyara al socialista Salvador Illa en el hipotético caso de que en un futuro pudiera formar un gobierno alternativo al independentismo en Cataluña.

Aunque ella avala “todo proyecto que va a favor de la unidad de España, como hizo el PP en el País Vasco, su ”confianza“ en Illa ”está por los suelos“ tras la gestión de la pandemia y ”cómo usó los datos contra Madrid para ganarse el favor de los independentistas“.

“Me parece tremendo. No puedo tener peor opinión. Pienso que no es lo mejor que le puedo desear a los catalanes”, ha agregado.

AYUSO CENSURA EL MODELO ESCOLAR CATALÁN

La presidenta madrileña ha aplaudido la “riqueza” que supone el bilingüismo en Cataluña, pero ha dicho no entender por qué las familias no pueden elegir el idioma para educar a sus hijos, “como si es un 100 %... y eso no tiene nada que ver con ir contra el catalán”.

Además, ha alertado del “abuso de poder” del independentismo, y ha puesto como ejemplo el caso de sus primas en Cataluña, que le explican que estudiaban todas las comarcas catalanas, pero “no sabían dónde estaban los ríos españoles o las principales capitales de provincia, y llega el momento en que tratan a España en el colegio como un país vecino o un proyecto inexistente”.

Etiquetas
stats