Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón dice que el arresto de Josu Ternera es una satisfacción para las víctimas y pide no usarlo políticamente

Baltasar Garzón dice que el arresto de Josu Ternera es una satisfacción para las víctimas y pide no usarlo políticamente

EUROPA PRESS

ALICANTE —

0

En ese sentido, ha recordado que 'Ternera' tiene varias órdenes de búsqueda y captura desde que en 2002 se fugó y no solo por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que ocasionó 11 víctimas --algunos niños--.

“Yo mismo le procesé en el sumario de las herriko tabernas de financiación del terrorismo”, ha subrayado a preguntas de los medios este viernes en Alicante, donde ha presentado su candidatura al Parlamento Europeo por el partido Actúa.

Sobre ese caso, ha indicado que “no fue sometido a juicio porque ya estaba en rebeldía” y ha incidido en que deberá cumplir condena en Francia que le fue impuesta “también en rebeldía y podrá pedir también nuevo juicio”.

Asimismo, ha recalcado que las actividades delictivas tiene su período de “prescripción” que “no se ha producido” y por ello ha funcionado “tanto la acción policial como la judicial”.

“En todo caso, una satisfacción para las víctimas porque en los delitos de terrorismo, como en todos los crímenes internacionales, no pueden ser olvidados”, ha defendido.

Garzón ha sumado, además, un delito de lesa humanidad que se abrió en la Audiencia Nacional y que “tendrá que responder como cualquier ciudadano”.

“Y a partir de ahí se puede hablar de todo lo demás”, ha seguido y ha pedido situar esa detención “en el contexto que debe estar” para no usarla “políticamente” sino que “funcione la justicia y la cooperación jurídica internacional con la defensa de las víctimas frente al terrorismo, ahora y siempre”.

Etiquetas
stats