Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se equivoca: exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución

Un joven ondea la bandera republicana durante una manifestación convacada en abril de 2010 en Madrid por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo / KOTE RODRIGO (EFE)

elDiario.es

Mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión. Y así se contempla en una sentencia dictada por la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003. Una sentencia que parece ignorar el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha dicho este martes en Las mañanas de Cuatro que la exhibición de la enseña tricolor “no es constitucional y no respeta la legalidad”.

Al ser preguntado por las fotografías de miembros de Nuevas Generaciones portando símbolos franquistas, Hernando ha defendido que, al igual que él habría expulsado del partido a estos jóvenes, el PSOE debería actuar del mismo modo con aquellos afiliados que exhiban banderas republicanas, por considerarse este un símbolo tan inconstitucional como la bandera franquista.

En julio de 2002, el Ayuntamiento de Torrelodones ordenó retirar la enseña tricolor de la caseta montada por Izquierda Unida durante las fiestas patronales aduciendo a razones como la alteración del orden público. La coalición de izquierda denunció entonces la resolución del Ayuntamiento y llevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dió la razón a esta formación en la sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003.

El tribunal estimó que la prohibición de exhibir la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrelodones vulneraba “el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones” y, por tanto, restringía “gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Etiquetas
stats