Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación pide la imputación de dos colaboradores de Cospedal en el caso Bárcenas

El secretario general del PP en Castilla -La Mancha, Vicente Tirado

Irene Castro

Madrid —

La acusación popular en el caso Bárcenas, ejercida por Observatori DESC, ha solicitado al juez Pablo Ruz que cite a declarar en calidad de imputados al gerente y al secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha. La petición se justifica en la presentación ante el juez de la Audiencia Nacional de los recibís que acreditan que el gerente José Ángel Cañas Cañada percibió 200.000 euros para gastos de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007 después de que Vicente Tirado cerrara el acuerdo con los directivos de la constructora Sacyr, según el relato de Luis Bárcenas ante el juez.

Los 200.000 euros procedían de la constructora Sacyr, que obtuvo la adjudicación de un contrato para el servicio de limpieza de Toledo, según confesó Luis Bárcenas. El extesorero del PP declaró ante el magistrado que mantuvo una reunión con dos de los directivos de la constructora Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, en la que el dirigente del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, planteó la necesidad de una aportación de 600.000 o 700.000 para la campaña de las elecciones regionales.

Según Bárcenas, Tirado cerró el acuerdo con los empresarios y el extesorero recibió un pago de 200.000 euros de manos de Manrique. Los directivos de Sacyr entregaron el efectivo a Bárcenas en la sede de la empresa en el madrileño Paseo de la Castellana y el jefe de las cuentas del PP se lo entregó a su homólogo regional en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, según el relato de Bárcenas ante Ruz, que tiene en sus manos los recibís firmados por el gerente regional que acreditan la recepción de esa cantidad en dos pagos: uno el 12 de febrero y otro el 28 de marzo de ese año.

En el escrito, la acusación recuerda que “no se ha impugnado por ninguna de las partes dicho documento” y solicita que declaren en calidad de testigos o imputados, según el resultado de las diligencias, Manrique y Del Rivero, que es uno de los ocho empresarios imputados en la pieza separada que investiga los 'papeles de Bárcenas'.

En su declaración, Luis Bárcenas apuntó directamente a la número dos de Mariano Rajoy en este asunto al explicar que fue Cospedal quien se puso en contacto con él para tratar un asunto relacionado con donaciones. En relación a los recibís, Cospedal no negó que se produjeran los pagos, pero explicó que no se trataba de una comisión, sino de los pagos habituales que el tesorero nacional hace a sus homólogos regionales en campaña electoral. No obstante, la formación no declaró la existencia de esos 200.000 euros en las cuentas oficiales que remitieron al Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats