Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clan ruso blanqueaba dinero negro recibido de Andorra y paraísos fiscales

EFE

Barcelona —

0

El supuesto clan de la mafia rusa asentado en Tarragona, donde hoy han sido detenidos ocho de sus miembros, usaba negocios e inversiones inmobiliarias en España para blanquear dinero negro que le llegaba en transferencias desde paraísos fiscales y en efectivo desde Andorra, según Anticorrupción.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción, que ha dirigido el operativo en el que la Guardia Civil ha detenido esta mañana a ocho supuestos miembros de un grupo criminal de origen ruso, detalla que este grupo está vinculado con varias organizaciones criminales, entre ellas la Tambovskaya.

En la operación, en la que se han practicado quince registros, se ha procedido también a embargar un total de 142 cuentas corrientes y 191 propiedades del grupo, que según Anticorrupción se dedicaba al blanqueo de capitales de sus beneficios económicos obtenidos supuestamente de forma ilegal, con los que también defraudaban a Hacienda.

Según Anticorrupción, el beneficio económico generado de forma ilegal por la organización llegaba a España mediante el envío de dinero en efectivo desde Andorra, así como a través de diferentes transferencias internacionales procedentes de distintos paraísos fiscales.

Una vez que este dinero negro llegaba a España, la organización lo invertía supuestamente en diferentes negocios que había abierto en España, así como en una “amplia gama” de inversiones inmobiliarias en territorio nacional, según la Fiscalía.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y denominada Usura, se han practicado las detenciones y registros en las localidades tarraconenses de Salou, Cambrils y Reus.

La organización, a la que se había empezado a investigar en 2014, había creado una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado.

Etiquetas
stats