Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elección de la coordinadora de Mujeres de IU Madrid acaba en bronca

Aitor Riveiro

IU-Comunidad de Madrid (IUCM) es dos partidos a la vez. De cara al exterior las encuestas dibujan un más que prometedor futuro para la federación que dirige Eddy Sánchez, que tiene al PSM a tiro para convertirse en la segunda fuerza política de la región; de puertas adentro, una fragmentación casi al 50% provoca batallas internas que suelen airearse en público y que dejan a la militancia más desintegrada de lo que ya estaba. El último ejemplo ocurrió este sábado con la elección de la coordinadora de Mujeres: dos censos, dos mesas de discusión y de votación paralelas, dos proclamaciones, una bronca en Twitter y un enconamiento de las posiciones.

La II Conferencia de Mujeres de IUCM estaba encarrillada el pasado 30 de abril. Un correo electrónico interno al que ha tenido acceso eldiario.es, firmado por la secretaria de Áreas Transversales y la coordinadora de Mujeres saliente, convocaba el acto que tendría que desembocar en la elección de la nueva dirigente y emitía las normas para acreditarse y participar en la votación.

Las dos personas que acreditaban el 'e-mail' pertenecen cada una a las dos corrientes de la federación que en la última asamblea se repartieron el 51% y el 49% de los sufragios respectivamente. Esto garantizaba, sobre el papel, que el proceso estaba acordado: tras una serie de debates y ponencias, la votación tendría lugar a las 19.00 del 18 de mayo.

Sin embargo, el pasado sábado se celebraron dos conferencias paralelas. Una, la auspiciada por la actual Coordinadora de Mujeres; la otra, por la Dirección regional. El detonante fue el censo electoral: según la Secretaría de Organización, “más de 15” delegadas que se habían acreditado para participar en la asamblea y en la posterior votación vieron como se les negaba el acceso; para la Coordinadora, cuya dirección copa la oposición interna, estas representantes no habían cumplido los plazos y procedimientos por lo que no tenían derecho a participar. En el transfondo, la necesidad de manejar una de las principales áreas del partido y de las pocas que, hasta ahora, escapaba del control del sector mayoritario.

El acta de la reunión levantada por la Coordinadora saliente evidencia la tensión que domina la vida diaria de IUCM_ en el texto, al que ha tenido acceso eldiario.es y que ofrece la versión de una de las partes, se relata empujones, zarandeos, apagado de micrófonos, gritos e incluso temor por la integridad física de alguna de las integrantes de la mesa.

Tras la trifulca, la Dirección hizo uso de las facultades que le confieren los estatutos para custodiar y acreditar los censos y, tal y como explicó en un comunicado este domingo, constituyeron su propia mesa. Tras apreciar que no había lugar a mantener el programa de ponencias, debates y enmiendas, eligieron a media mañana y a las puertas de la sede de la calle Olimpo de Madrid como nueva coordinadora de Mujeres a Marta López. Así lo comunicaron de forma oficial a las 16.39 en la página web de la formación, aunque luego retiraron la hora del post.

Mientras, en el interior del edificio, la Coordinadora saliente proseguía con la Conferencia y seguía los pasos definidos en el correo electrónico enviado a las asambleas de IU Madrid: a las siete de la tarde elegían por votación para dirigir el área a Sara Porras.

Para esa hora ya se había desatado en Twitter una monumental bronca con acusaciones de pucherazo por ambos bandos y felicitaciones cruzadas a las dos ganadoras no solo por cada uno de los bandos enfrentados en Madrid, sino por personas relevantes de la organización a nivel nacional y por cuentas institucionales de agrupaciones y colectivos tanto de la región como de fuera. El coordinador regional, Eddy Sánchez, se decantó por la vencedora 'oficial'.

Dos días después, aunque las aguas bajan más calmadas en público la tensión interna se mantiene. La Dirección regional da el proceso por cerrado y a su candidata como ganadora; mientras, la oposición interna pide recapacitar a la mayoría aunque ya prepara la batalla para tratar de mantener uno de sus pocos centros de poder dentro de la organización.

Consulta íntegra el acta de la II Conferencia de Mujeres de IUCM.

Etiquetas
stats