eldiario.es

9

Los partidos buscan alternativas para que las confluencias no acaben en el Grupo Mixto

El PSOE sostiene que las candidaturas de la confluencia podrían conformar un grupo independiente apoyado en IU

Los integrantes de la Mesa del Congreso pretenden, "por cortesía parlamentaria", dejar que los diputados de las confluencias puedan adscribirse a un grupo "si se quedan sueltos"

Villalobos admite las "rastas" si están limpias y no le pegan piojos

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, junto a Pablo Iglesias EFE

Solo quedan unas horas para que los partidos registren en el Congreso las solicitudes para constituir los grupos parlamentarios. Podemos y las confluencias aún no ha presentado oficialmente la suya, pero el resto de partidos da por hecho que pedirán tener cada uno el suyo de forma diferenciada y, así, tener opciones de recurrir ante el Tribunal Constitucional el anunciado rechazo a esa solicitud por parte de la Mesa.

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso se intenta entender qué pasará este miércoles una vez que la Mesa del Congreso diga 'no' a esos cuatro grupos. Integrantes del órgano rector de la Cámara Baja sostienen que tratarán, "por cortesía parlamentaria", de evitar que los 27 diputados de En Comú, Compromís-Podemos y En Marea acaben en el Grupo Mixto.

Así, dan por hecho que permitirán un grupo para Podemos y que darán un margen para que los parlamentarios de las confluencias se adscriban a algún grupo y no tengan que ir directamente al Grupo Mixto. Tendrían la posibilidad de formar parte de Podemos, una opción que no todos los integrantes de las candidaturas catalana, gallega y valenciana ven con buenos ojos.

Esta opción les permitiría tener varios portavoces puesto que nadie intercede en la organización de un grupo, según señalan fuentes del PSOE. El propio Pablo Iglesias ya ofreció a las confluencias un "grupo confederal" bajo el paraguas de Podemos en el que tuvieran libertad de voz y voto.

En los últimos días los socialistas han planteado otra posibilidad, que tampoco es del agrado de los de Pablo Iglesias y los satélites. El que será portavoz del PSOE, Antonio Hernando, les ha propuesto que formen grupo con IU. Una opción intermedia a la que propuso la vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de Compromís Mónica Oltra a Pedro Sánchez. En lugar de utilizar diputados del PSOE para hacer de nexo de unión entre las tres confluencias, lo que sortearía las exigencias del reglamento, se integrarían en un mismo grupo con Alberto Garzón y Sol Sánchez quienes ya han firmado con ERC y Bildu la composición de un grupo técnico.

Esta propuesta ya fue puesta sobre la mesa en días anteriores, pero tampoco es del agrado ni de Podemos ni del 100% de las confluencias. Fuentes de IU aseguran a eldiario.es que esto "ya se propuso" a las confluencias. "Pero necesitamos que todos los miembros de las confluencias quieran. Si no hay cohesión entre ellos no nos aceptan. Y Podemos nos negó esa posibilidad", reiteran las mismas fuentes.

Desde Podemos la explicación es otra. "Nosotros seguimos trabajando con las confluencias en cómo articularnos en el Parlamento", señalan a eldiario.es. Y añaden que no hay una negativa de Podemos, sino de todas las confluencias.

No obstante, esas negociaciones tendrían que terminar con éxito este martes antes de las 20.00, que es cuando vence el plazo para las solicitudes. El Reglamento del Congreso impide que se cree un Grupo después de ese momento. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha