Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campaña electoral en Letonia se tensa con ataques a la ministra de Finanzas

La campaña electoral en Letonia se tensa con ataques a la ministra de Finanzas

EFE

Riga —

0

La campaña de los comicios parlamentarios en Letonia atraviesa un período de tensión por la campaña de ataques sin precedentes de un medio de comunicación contra la ministra de Finanzas y el amplio uso de las redes sociales.

Dieciséis partidos concurren a las elecciones del 6 de octubre para acceder al Saeima (Parlamento), que se renueva cada cuatro años en este país de unos 2 millones de habitantes.

La ministra Dana Reizniece-Ozola, de 36 años, ha protagonizado varias portadas del diario económico “Dienas bizness” y ha sido calificada de “mafia donna” por apoyar a funcionarios que presuntamente cometieron irregularidades en casos de quiebra.

Hace unos meses apoyó la disolución urgente del ABLV Bank, un gran banco privado que había sido acusado por las autoridades estadounidenses de lavar dinero y de financiar tecnología para fabricar misiles para Corea del Norte.

La campaña contra la ministra, que representa a la Alianza de Verdes y Agricultores en el Gobierno tripartito de coalición, supone un cambio drástico de la cobertura habitual de “Dienas bizness”.

Este medio de comunicación suele dar noticias empresariales, como grandes contratos de empresas letonas, proyectos de inversión de envergadura o informes sobre los salarios de importantes directivos.

Algunos expertos en medios de comunicación han considerado que los ataques contra la ministra y sus propuestas para regular de manera más estricta la actividad bancaria no residente en Letonia pueden estar relacionados con el intento de promover un gobierno más rusófilo.

Un Ejecutivo más próximo a Moscú podría adoptar una actitud más favorable hacia instituciones financieras con clientes rusos o de la antigua Unión Soviética, estiman esos expertos.

La ministra ha aplicado nuevas normas que obligan a los bancos a limitar los depósitos de no residentes y a dejar de operar con “empresas pantalla”, que pueden ser utilizadas en operaciones poco transparentes.

Los depósitos de no residentes en bancos letones se redujeron hasta un 28,6 % a finales de junio frente al 39,6 % del pasado febrero, cuando comenzó la crisis del ABLV Bank, según datos proporcionados por el regulador bancario letón.

Inga Springe , editora del sitio de investigación “Re:Baltica”, opina que detrás de “Dienas bizness” está el expolítico, exmiembro del Gobierno y oligarca Ainars Šlesers.

“Parece que últimamente 'Dienas Bizness' ha transmitido intereses del que parece ser su auténtico propietario, el influyente empresario local Šlesers, que obtiene ganancias del tránsito de dinero con Rusia y parece estar disgustado por la normativa más estricta impuesta recientemente a los bancos no residentes”, explicó Springe.

Tanto los responsables de “Dienas bizness” como el empresario Šlesers han negado esas alegaciones.

Anda Rožukalne, profesor y responsable del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Stradinš de Riga, afirma que la calidad del periodismo practicado en “Dienas bizness”, fundado por el grupo editorial sueco Bonnier a principio de la década de los noventa del pasado siglo y vendido a nuevos propietarios en 2009, se ha deteriorado claramente.

“¿Por qué 'Dienas bizness', utilizando editoriales y caricaturas, quiere destruir a la ministra de Finanzas? No veo la razón, la única explicación que tengo es que ella es un obstáculo para algunos planes de los propietarios; sus políticas fiscales y otras actividades no favorecen a los dueños 'auténticos' detrás de 'Dienas bizness”, declaró Rožukalne.

Según “Re:Baltica”, la campaña del periódico forma parte de un plan más amplio para promover un nuevo partido, populista, denominado “A quien pertenece el Estado” (KPVLV en sus siglas letonas), un posible socio del rusófilo y autoproclamado socialdemócrata partido Harmony, que encabeza las encuestas de voto con un 21,5 % pero que siempre ha estado en la oposición.

El partido de Reizniece-Ozola´s ha experimentado un retroceso en los últimos sondeos y solo le apoyaba un 11,5 % de los encuestados en agosto, mientras que al KPVLV se le atribuía un 7,5 %.

Juntos, los tres partidos apenas alcanzan el 40 %, pero si el 23 % de los que se declaran indecisos se distribuye de manera proporcionada tal como calculó la televisión letona -lo que puede no ocurrir en las elecciones reales- Harmony podría tener un 33 %, la Alianza de Verdes y Agricultores un 17,8 % y el KPVLV un 11,6 %, lo que les daría una sólida mayoría en el Saeima.

El KPVLV ha destacado especialmente por sus transmisiones en directo en Facebook con Aldis Gobzems, un abogado que es el candidato del partido para el puesto de primer ministro.

Tanto el KPVLV como Harmony han atacado por separado a los medios y han presentado denuncias por calumnia por artículos publicados en “Re:Baltica” y Gobzems ha dicho que despediría a un periodista crítico de la Radio Letona, algo que como primer ministro no se le permitiría hacer.

Etiquetas
stats